El 4 de septiembre, en Yakarta, el Pontífice contribuirá con un objeto personal 'Poliedro del Corazón' en Indonesia: el Papa completará una nueva obra de arte de Scholas Occurrentes
El Movimiento Internacional por la Educación, lanzado mundialmente en 2013 por Francisco, promovió la creación del Poliedro del Corazón, una escultura en la que participaron 1.500 personas representando sus historias, combinando educación, arte y tecnología para simbolizar cómo cada individuo contribuye a una comunidad global más vibrante y significativa
| Tiziana Campisi
(Vatican News).- El proyecto concebido para Indonesia por Scholas Occurrentes se llama "Poliedro del Corazón". Se trata de una obra de arte que será terminada en Yakarta, en la Casa de la Juventud Grha Pemuda, por el Papa Francisco el 4 de septiembre, durante el 45º viaje apostólico que comenzará el lunes. Creado por personas de diferentes islas, aprendices y estudiantes de varias escuelas, cada pieza de este poliedro refleja la diversidad de las comunidades de todo el país.
El Movimiento Educativo Internacional lanzado mundialmente en 2013 por el Pontífice y que tiene como objetivo transformar la vida de los jóvenes a través de metodologías educativas innovadoras que incorporan la tecnología, el deporte y las artes, tras crear el año pasado el mural colectivo más largo del mundo en Cascais (Portugal), que fue finalizado por el Papa el pasado 3 de agosto durante la JMJ, ha ideado una escultura que pretende simbolizar el corazón de Indonesia y la riqueza cultural del país.
Indonesia en una obra de arte comunitaria
Arraigada en la visión de «crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación generadora de Sentido», Scholas es ahora una importante fuerza de inclusión, unidad y compromiso social en los cinco continentes, en la que participan más de medio millón de escuelas y universidades, y con el "Poliedro del Corazón" ha involucrado a un total de 1.500 personas, incluidos niños del programa educativo de Yakarta, participantes en talleres de Bali, Lombok y Labuan Bajo, y reclusos de tres centros penitenciarios, incluidos los destinados a jóvenes presos, mujeres y hombres.
La escultura incorpora objetos personales de sus contribuyentes, es un espacio sagrado que preserva recuerdos, simboliza una comunidad compartida, cuenta las historias de sus participantes en cada una de sus caras, combinando educación, arte y tecnología, y pretende representar el lema nacional de Indonesia, «Bhinneka Tunggal Ika» (Unidad en la diversidad). Se espera la contribución de Francesco, que dio la pincelada final en el mural de Cascais. En el Poliedro del Corazón añadirá un objeto personal, reforzando la conexión entre arte, tecnología y comunidad.
Materiales sostenibles para un mensaje global
Para el Poliedro del Corazón se utilizarán tres tipos de materiales: naturales, textiles y reciclados, para alinearse con los mensajes medioambientales de las encíclicas del Papa Francisco, Laudato si' y Laudate Deum. Estos materiales se han elegido cuidadosamente para reflejar el compromiso con el cuidado de la casa común y hacer frente a los desafíos climáticos.
Etiquetas