Un Fra Angelico de 18 millones de euros El Museo del Prado adquiere 'La virgen de la granada'

El Museo del Prado ha adquirido por 18 millones de euros 'La virgen de la granada', de Fra Angelico, una obra maestra destinada a convertirse en uno de los iconos de la entidad. De este modo, el Museo se convierte en un referente internacional en el estudio de la obra del pintor italiano.

'La Virgen de la granada' es una de las mejores creaciones de Fra Angelico. Se trata de una pintura al temple sobre tabla que data de 1426 y que pertenece al Renacimiento italiano.

La adquisición ha sido posible gracias a los 10 millones de euros donados por parte del Estado, la contribución de cuatro millones de euros de la Fundación Amigos del Museo del Prado y los cuatro millones correspondientes a los fondos del Museo.

La operación se ha cerrado junto con la donación personal por parte del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo de una predela con el tema de la muerte de San Antonio abad, también de Fra Angelico. El Museo del Prado se convierte, de este modo, en una referencia internacional para el estudio de la obra del maestro florentino.

Prefiguración de sacrificio y resurrección

Fra Angelico, cuyo nombre era Guido di Pietro, pintó 'La Virgen de la granada' sobre el años 1426, poco después de la 'Anunciación'. Delata el conocimiento del altar de Sant Anna Metterza de Masaccio, realizado para la iglesia florentina de Sant Ambrogio (1423-24).

Su nombre deriva del fruto que sostiene la Virgen, prefiguración del sacrificio y la resurrección de Cristo. Fue adquirida en Florencia en 1817 por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba de Tormes, y figuró desde entonces en posesión de la familia.

La pintura sólo había abandonado en una ocasión el Salón Italiano del Palacio de Liria, donde se encontraba hasta la fecha, para participar en una exposición que tuvo lugar en Centro Centro de Cibeles (Madrid) en el año 2012.

Volver arriba