El 3 de octubre comienza el Año Jubilar del Santo Duque de Gandía El General de los Jesuitas concede una reliquia de san Francisco de Borja a la parroquia de su nombre

El General de los Jesuitas concede una reliquia de san Francisco de Borja a la parroquia de su nombre
El General de los Jesuitas concede una reliquia de san Francisco de Borja a la parroquia de su nombre

Se trata de  “una reliquia de primera clase, ex ossibus, acompañada de su authentica” perteneciente al Santo Duque de Gandía, Francisco de Borja, para su custodia y veneración en la parroquia.

El próximo 3 de octubre, memoria litúrgica de San Francisco de Borja, se celebrará una Misa y el acto de apertura del Año Jubilar que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, quien abrirá la puerta santa del templo declarado jubilar con motivo del cumplimiento del 350 aniversario de la canonización del santo, que se cumple en 2021, y el 450 aniversario de su muerte,

El Superior General dela Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha comunicado al párroco de la Parroquia de san Francisco de Borja de Valencia, P. Pedro Miret Giner, que le hará llegar a través de un delegado suyo “una reliquia de primera clase, ex ossibus, acompañada de su authentica” perteneciente al Santo Duque de Gandía, Francisco de Borja, para su custodia y veneración en la parroquia, con motivo del Año Jubilar dedicado al santo y que dará inicio el próximo 3 de octubre. La Parroquia se encuentra en la calle Cuba, barrio de Russafa.

 La reliquia le fue solicitada por el párroco y a ello ha accedido el Superior General de los Jesuitas, que la tenía en la Casa General de la Orden, sita en Roma, junto al Estado Vaticano y cerca de la Piazza di san Pietro. El deseo del P. Sosa es que tanto el Año Jubilar como la reliquia “contribuya al conocimiento y devoción del Santo Duque durante este Año Jubilar. Espero que sea una buena ocasión para divulgar sus muchas virtudes, su espiritualidad y su ejemplo de servicio eclesial. Mis mejores deseos para que su ilusionado trabajo en esta celebración del Año Jubilar permita aproximar a san Francisco de Borja, como ejemplo de generosa entrega y servicio total a la sociedad y a la Iglesia, al cristiano de hoy”.

La idea de hacer el Año Jubilar san Francisco de Borja fue del párroco Pedro Miret, quien además es de Gandía, lugar de nacimiento del santo, y se lo aprobaron tanto en el Arzobispado como en Roma. El próximo 3 de octubre, memoria litúrgica de San Francisco de Borja, se celebrará una Misa y el acto de apertura del Año Jubilar que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, quien abrirá la puerta santa del templo declarado jubilar por el Papa Francisco en honor a San Francisco de Borja con motivo del cumplimiento del 350 aniversario de la canonización del santo, que se cumple en 2021, y el 450 aniversario de su muerte, que se celebrará en 2022. La celebración tendrá lugar a las 20:00h. y contará con la participación de los distintos grupos de pastoral parroquial, las comisiones falleras, la Casa de Andalucía,  centro social CAPM Ruzafa,  feligreses y miembros, socios y devotos de la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, grupo éste que por las noches sale a repartir alimentos, medicinas y ropa de abrigo a los indigentes que duermen en la calle.

Para el año santo, se ha elaborado  trípticos e impresiones de interés para la feligresía y participantes en los actos. De igual manera, están programadas  actividades, conferencias y peregrinaciones con niños, adolescentes, adultos y mayores “con el fin de vivir con mayor intensidad este año de gracia y misericordia que la Santa Sede ha concedido.” Desde el día 27 de septiembre al 3 de octubre, se celebrarán las anuales XL horas de exposición del Santísimo Sacramento del Altar, de 9:30h. a 13:00h. y de 16:30h. a 19:00h. Se ha creado una web especial para dar cuenta de todos los actos y actividades,  www.añojubilardesanfranciscodeborja.com.

En la Parroquia existe establecida canónicamente la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de la Archidiócesis de Valencia, fundada hace seis años por el P. Miret, dedicada a atender a indigentes sin techo por las noches, a “visibilizar el rostro de Cristo en los olvidados de la sociedad, los que no tienen hogar…en los bancos, en las plazas y parques, debajo del río, en acequias, en sucursales bancarias, bajo de los puentes, junto a las vías del tren…”, con la ayuda y colaboración de voluntarios y benefactores. También visitan hospitales y cárceles, hogares en situación crítica y familias desestructuradas.

Francisco de Borja

Francisco de Borja y Aragón; Gandía, 1510 - Roma, 1572.  Fue el tercer prepósito general de la Compañía de Jesús. Marqués de Lombay y cuarto duque de Gandía, Francisco de Borja fue nombrado virrey de Cataluña, cargo que ejerció entre 1539 y 1543. Durante su mandato fortaleció a Cataluña contra la piratería, el bandolerismo y la amenaza francesa.

En 1539, al trasladar de Toledo a Granada el cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos V, Francisco de Borja quedó tan conmovido que decidió dejar la corte y abrazar la vida religiosa tan pronto como tuviese la ocasión. A ese momento corresponde una célebre frase que se le atribuye: «Nunca más servir a señor que se pueda morir».

En 1546, tras fallecimiento de su esposa Leonor de Castro, con quien había tenido ocho hijos, Francisco de Borja dejó sus posesiones a su hijo primogénito e ingresó en la Compañía de Jesús, a pesar de sus antiguas tendencias monásticas. Sacerdote en 1551, se dedicó a la predicación y obedeció a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, quien lo nombró más tarde Comisario de España en las Indias.

En 1565 sucedió a Diego Laínez como tercer general de la Compañía, y reorganizó sus métodos de enseñanza y propagó sus misiones. Durante una estancia en Roma fundó el noviciado de San Andrés, el colegio Romano, e hizo levantar la iglesia de la Anunciación. Al regresar de un viaje por España, Portugal y Francia para negociar la cruzada contra los turcos, murió en Roma el año 1572. San Francisco de Borja fue canonizado en 1671; su festividad se celebra el 3 de octubre.

Volver arriba