Construido en 1921 y después de varias décadas, volverá a sonar Restaurado el órgano de Palop de la iglesia neobizantina de los Jesuitas en Valencia

Iglesia neobizantina de los Jesuitas
Iglesia neobizantina de los Jesuitas

"El órgano construido por el último gran organero valenciano, Pedro Palop (1879-1941), natural de Enguera, se acaba de recuperar"

"Se encontraba en la Iglesia de los Jesuitas del colegio donde iban 'los ricos', que poco a poco está siendo sacada de su letargo, olvido y abandono. Hoy, los Jesuitas están convirtiendo el lugar en centro cultural, religioso y social con gran dinamismo"

"Como parte de las actividades inaugurales para celebrar su recuperación, se realizarán dos conciertos en la Iglesia Jesuitas Valencia, el 06 y el 20 de octubre a las 19 horas"

"Como complemento de estos conciertos, se prevé la organización de una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a todos aquellos melómanos o curiosos los secretos escondidos tras este instrumento"

Se acaba de recuperar el órgano centenario de la antigua capilla del Colegio S. José de los Jesuitas, actualmente Iglesia Jesuitas Valencia, de estilo neobizantino, situada en la Gran Vía Fernando el Católico, prácticamente silenciado desde hace décadas, órgano construido por el último gran organero valenciano, Pedro Palop (1879-1941), natural de Enguera.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Se trata de la Iglesia de los Jesuitas del colegio donde iban “los ricos”, con cuyo beneficio se mantenía unas contiguas Escuelas Profesionales, de gran éxito, donde iban “los pobres”. Los solares fueron vendidos y hoy queda de aquellas ejemplares instituciones educativas una iglesia, que poco a poco está siendo sacada de su letargo, olvido y abandono. Recientemente han sido restauradas todas sus vidrieras. Y los Jesuitas están convirtiendo el lugar en centro cultural, religioso y social con gran dinamismo. Aún se recuerda de aquella magna opera de los Jesuitas el buen hacer y la bondad del P. Muedra.

Órgano
Órgano

El instrumento ha sido restaurado por el Taller de Organería Frédéric Desmottes S.L., con sede en Landete (Cuenca). Después de meses de trabajo, limpieza y regulación de su mecánica, este instrumento recupera todo su potencial y su sonoridad original. Se trata de uno de los pocos instrumentos históricos que han perdurado hasta nuestros días en la ciudad y el único de Pedro Palop. 

Para celebrar la recuperación de este instrumento, Iglesia Jesuitas Valencia ha organizado dos conciertos a su alrededor, los días 6 y 20 de octubre a las 19h. Tal y como sucedió en la inauguración de 1921, el primer concierto girará en torno a su papel como gran acompañante, así como a la presentación pública del repertorio inédito escrito para la ocasión.

La primera parte está dedicada al estreno de varias obras del organista y compositor Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia y director artístico del ciclo de conciertos, junto a la soprano Quiteria Muñoz. Se trata de un ciclo de “4 Saetas Torresianas”, pensadas para ser intercaladas con las famosas saetas del compositor también valenciano Eduardo Torres (1872-1934). La segunda parte estará centrada en una obra maestra como es el conocido Réquiem de Gabriel Fauré (1845-1924), de quien este año celebramos el centenario de su fallecimiento, y que correrá a cargo del Coro Universitario Sant Yago, bajo la dirección de su director titular, Pau De Luis. 

El segundo concierto, dedicado en su totalidad al repertorio de órgano solo, será ofrecido por Ignacio Ribas, organista y compositor valenciano de reconocido prestigio internacional, además de antiguo alumno del Colegio S. José.

Como complemento de estos conciertos, se prevé la organización de una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a todos aquellos melómanos o curiosos los secretos escondidos tras este instrumento, así como la presentación de la publicación “Historia de un instrumento centenario. El órgano Palop del antiguo Colegio San José de los Jesuitas, actualmente Iglesia Jesuitas Valencia (1921-2021)”, elaborado por Pablo Márquez Caraballo.

Un poco de historia

Rondaba el año 1921 cuando esta iglesia, capilla del antiguo Colegio San José de los Jesuitas, escuchó los primeros acordes procedentes de su nuevo órgano. Con motivo del cincuentenario de la fundación del Colegio, la recién creada Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José puso todo su empeño y esfuerzo en dejar un monumento que permaneciera más allá de la festividad que se iba a conmemorar. De esa manera, surgió la idea de encargar la construcción de un nuevo órgano al organero valenciano, Pedro Palop (1879-1941). 

Su sonoridad fue reconocida por la prensa, que ensalzaba el gran talento de su constructor. Sin embargo, poco duró la satisfacción de este logro, puesto que fue parcialmente destruido en 1936, necesitando una nueva reforma llevada a cabo por la Casa Alberdi en 1944.

Con el paso del tiempo, su mecánica y tubería necesitaban urgentemente una importante puesta a punto, por lo que para su centenario se propuso su restauración como parte del proyecto de restauración integral de la Iglesia Jesuitas Valencia. Estos trabajos han sido llevados a cabo con sumo cuidado por el Taller de Organería Frédéric Desmottes S.L., Landete (Cuenca). 

Así se restaura un órgano centenario en València

Volver arriba