Comentario a la lectura evangélica (Marcos 6, 1-6) del XIVº Domingo del Tiempo Ordinario "Las personas o las situaciones pueden florecer de maneras inesperadas para nosotros"

Nadie es profeta en su tierra
Nadie es profeta en su tierra

" El hecho al que se refiere el Evangelio, y ocurrido en Nazaret, sirve para constatar cómo, desde aquel día, la incredulidad ha cambiado"

"La sensación es que, además de los no creyentes por conveniencia, hay creyentes por conveniencia"

"El marco en el que queremos encuadrar la figura de Jesús no deriva de su persona, de sus palabras, de sus elecciones de vida, de sus acciones. Los aldeanos están escandalizados por el desacuerdo de Jesús con sus orígenes"

"La incomodidad de quienes no encajan en el molde sigue siendo evidente"

Si con la mujer hemorroisa era posible ver a un verdadero creyente desde abajo…, ahora tenemos la oportunidad de observar una variada multitud de no creyentes desde arriba...

 En verdad, Jesús tiene ante él a personas sin fe. Quizá, excluyendo a algunas excepciones, ciertamente hay quienes allí se escandalizan esperando presenciar en vivo algún signo espléndido del hombre que hace cosas "increíbles".

 Seguramente, es probable que, entre la multitud, haya quienes, llenos de dudas, aún no hayan tomado posición. Y los que habían tomado un cargo y luego, por la misma razón, lo dejaron: cosas que también suceden hoy, en nuestras familias...

El viaje de tus sueños, con RD

Hijo del carpintero

 El hecho al que se refiere el Evangelio, y ocurrido en Nazaret, sirve para constatar cómo, desde aquel día, la incredulidad ha cambiado. De hecho, mientras la de los nazarenos se basa en prejuicios negativos (“¿No es éste el carpintero, el hijo de María…?”), la incredulidad posterior mostrará otras caras, mucho más hostiles y obstinadas. Incluso una incredulidad que no se deja afectar por palabras pronunciadas con autoridad o por gestos de compasión y misericordia en forma de curación, de pan, de perdón,…

 Duele ver la incapacidad de ver el bien que dio y dijo, pero uno se pregunta: ¿será que estas personas de poca fe nos están señalando a nosotros? Es decir, ¿están enviando a los creyentes una petición para que crean mejor? ¿Una oración para parecernos más al hombre de Nazaret, dando razón de la esperanza que hay en nosotros (1P 3,15)?

 Por último: ¿será que nuestra fe, o lo que creemos que es fe, sea sólo un prejuicio positivo? Es decir, ¿actitud de fan y nada más? En la práctica, una posición invertida respecto a la de los nazarenos pero idéntica: emocional del mismo modo, sin deseo de conocer más profundamente a Jesús.

 La sensación es que, además de los no creyentes por conveniencia, hay creyentes por conveniencia. Los que no cuestan nada... y luego se sientan en el sillón. Uno también podría sorprenderse ante esta credulidad infundada.

 Basta con prestar un poco de atención a la pregunta que es como el hilo rojo de todo el todo el Evangelio:"¿Quién es éste?" Los contextos cambiarán, los episodios serán diferentes,…, pero el tema permanece y que yo formularía así: "¿Quién se cree que es éste?"

 La pregunta está implícita en las preguntas de los compañeros del pueblo, esas preguntas sobre las cuentas que no cuadran "¿De dónde le vienen estas cosas? ¿Y qué sabiduría le fue dada? ¿Y maravillas como las que realizan sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? Y sus hermanas, ¿no están aquí con nosotros? "

 Tratar de “incriminar” a las personas es algo que todos hacemos en la vida. Nuestra "formación de opinión" coincide de alguna manera con la construcción de un marco/guion dentro del cual las personas se moverán (precisamente: esperamos que se muevan); la síntesis del cuadro/guión puede ser una etiqueta. Si la memoria no me falla, leí en alguna parte que la razón principal por la que Jesús fue "quitado del camino" fue la imposibilidad de hacerlo encajar en un marco/guion, de hacerlo encajar en una etiqueta. No sé si esta afirmación es correcta, la incomodidad de quienes no encajan en el molde sigue siendo evidente.

Profeta

 Sin embargo, la actitud de los habitantes de Nazaret es, si queremos, aún más molesta. El marco en el que queremos encuadrar la figura de Jesús no deriva de su persona, de sus palabras, de sus elecciones de vida, de sus acciones. Los aldeanos están escandalizados por el desacuerdo de Jesús con sus orígenes. En opinión de sus compañeros del pueblo, Jesús debería haber seguido siendo para siempre el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago... Pero no: Jesús está triunfando como maestro predicador itinerante, hablando con autoridad y diciendo "cosas originales"; se dice que también hace milagros. No, sus antiguos compañeros de juegos y de sinagoga no pueden aceptarlo.

 Se ha dicho que la actitud de los vecinos del pueblo es molesta, pero ciertamente no es raro: darle a la gente un papel en la comedia en función de cómo los conocemos es lo que podemos llamar prejuicio. El prejuicio es más odioso si realmente no mira a las responsabilidades personales actuales, sino a la memoria cristalizada en el pasado, a la familia de origen, al propio origen. Respecto a la familia (u origen), también hay un proverbio: la manzana nunca cae lejos del árbol. El proverbio está formulado de manera neutral, por lo que puede leerse, de vez en cuando, como un elogio o una crítica.

 Aquí no hay una manzana que haya caído lejos del árbol, aquí hay un manzano que ha producido una nueva "variante", aquí hay un salto evolutivo en la cadena de reproducción. Puede pasar. De hecho yo diría que en algunos aspectos es inevitable que esto suceda, es parte de la "fisiología cristiana". ¿Qué es el bautizado sino aquel que (cada día, después de cada caída) renace (resucita) como una "nueva criatura"?

 Se comprende entonces la conclusión de Jesús: "El profeta no es despreciado sino en su tierra, entre sus parientes y en su casa". El profeta, el que habla en nombre de Dios, es exactamente el que salió de la rutina, porque es la lógica de Dios la que está fuera de lo común. Imaginemos, por tanto, si un profeta puede ser aceptado voluntariamente por quienes lo conocieron antes de su vocación profética; prevalecerá la fijeza y la cerrazón del prejuicio.

 Qué fácil es todos los profetas se sientan completamente solos e incomprendidos incluso por aquellos más cercanos a ellos. Cuando toman conciencia de esto, hay dos caminos posibles: uno es el de la afasia y la desconexión; el otro es el de escuchar a Dios y seguir proclamando la voz profética para hacerla resonar incluso a precio de la propia vida.

 Para una vida tranquila, hoy como en Nazaret, preferimos hablar, antes que escuchar y ser cuestionados. ¿Podría ser esto una declinación del corazón endurecido del que habla Ezequiel? Hablando de prejuicios. ¿Será que esta posibilidad también nos concierne a nosotros que nacimos en un país de tradición cristiana? Nosotros también hemos conocido a Jesús, también nosotros estamos expuestos al riesgo de relacionarnos con él con prejuicios, por la memoria del catecismo de niños y adolescentes, por las experiencias juveniles, por el sacerdote que nos decepcionó, por rumores,...

 Éste, por tanto, puede ser el punto: hacer un esfuerzo por salir de patrones de conveniencia tranquilizadores y pre-envasados; esquemas de pensamiento correcto, se podría decir. Aceptar que las personas o las situaciones pueden florecer -por desgracia, incluso desvanecerse- de maneras inesperadas para nosotros.

Volver arriba