La criatura, de nombre Esperanza, nació a las 24 semanas de gestación Muere la bebé de la niña de 12 años que había sido violada en Argentina
La bebé de la niña de 12 años, que había sido violada y a la que le practicaron una cesárea anticipada, murió este martes en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy, donde era asistida.
"A las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente", reportó oficialmente el centro asistencial jujeño.
La bebé de nombre Esperanza había nacido el viernes pasado en la capital provincial, con un peso de 703 gramos y alto riesgo de sobrevida.
La niña de 12 años violada había sido sometida a una cesárea anticipada, a raíz de la presión de las organizaciones abortistas que, pese a cursar 24 semanas de gestación, cuestionaban que no se haya aplicado el protocolo para estos casos (Interrupción Legal del Embarazo-ILE).
Los médicos del hospital se habían manifestado objetores de conciencia en este caso y se negaron a practicar un aborto por el avanzado tiempo de gestación.
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró oportunamente que tanto la menor de edad embarazada como su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realizara la cesárea.
Falleció la beba nacida tras cesárea forzada a niña víctima de violación en Jujuy https://t.co/feAJZWwryD
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) 23 de enero de 2019
La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo ILE contemplado en la ley.
"En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea", explicó entonces el funcionario.
Apenas nacida la bebe, el abogado provida Elías N. Badalassi advirtió que no descartaban "hacerle juicio político al gobernador" de Jujuy, Gerardo Morales, por este caso.
El letrado consideró que es "tortura, trato cruel y degradante el obligar a una persona a nacer cuando no era su tiempo ni estaba totalmente formada, los partos prematuros no son inducidos salvo para salvar a la madre o al bebé, y no es el caso".
"Acá lo que hicieron fue una cesárea como parto prematuro inducido, pudiendo la bebé seguir gestándose naturalmente y el embarazo no estaba en riesgo. Fue una locura. Se viene juicio político", sostuvo.
Organizaciones provida, que interpusieron medidas judiciales para frenar el aborto, denunciaron "presiones" de los colectivos abortistas y cuestionaron el "apuro" para realizar la cesárea a las 24 semanas de gestación. En este caso, habían pedido acompañar a la adolescente y esperar que nazca, para luego darlo en adopción.
(RD/Agencias)
#APuraRadio
— Radio Universidad (@580universidad) 23 de enero de 2019
Hablamos con la abogada, Elena Meyer, integrante de Consejería de Salud Sexual Integral e integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, con respecto al caso de la niña violada en Jujuy.#Escuchanospic.twitter.com/fXs8Aopua7