La controvertida 'operación bancaria' arruina a cientos de pequeños comerciantes y propietarios Un ensayo perverso sobre Puerto Rico y El Caribe que amenaza

Ensayo perverso sobre Puerto Rico y El Caribe
Ensayo perverso sobre Puerto Rico y El Caribe

"Una ofensiva de los inversionistas aventureros conocidos popularmente como 'buitres' para despojar a la gente de medios con los que se ganan la vida ha comenzado a desarrollarse en Puerto Rico y se ha convertido en una nueva amenaza para toda la región caribeña"

"El contubernio entre funcionarios gubernamentales corruptos y inversionistas buitres llegados desde Norteamérica ha desalojado de sus hoteles a un grupo familiar de empresarios puertorriqueños del municipio Yabucoa"

"Nadie espere que la voz de 'madre y maestra de la Iglesia' no se alce contra esta nueva manifestación del miedo"

"Luchemos con una esperanza que sea fuerza histórica de cambio para nuestros pueblos"

Una ofensiva perversa de los inversionistas aventureros conocidos popularmente como “buitres” para despojar a la gente de medios con los que se ganan la vida ha comenzado a desarrollarse en Puerto Rico y se ha convertido en una nueva amenaza para toda la región caribeña.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Nadie espere que la voz de “madre y maestra de la Iglesia” no se alce contra esta nueva manifestación del miedo que daña de parte de quienes se sienten pobres si no se quedan con los bienes ajenos, con los medios de los que viven los demás. Ese miedo desprecia el bien común y la dignidad de la persona humana. Es una forma perversa de entender la economía.

Se acabó el chollo: los fondos buitre ya no venden más lotes de pisos  okupados | Rankia - pág. 1

"Nadie espere que la voz de 'madre y maestra de la Iglesia' no se alce contra esta nueva manifestación del miedo"

Se trata de la noticia de que el contubernio entre funcionarios gubernamentales corruptos y inversionistas buitres llegados desde Norteamérica ha desalojado de sus hoteles a un grupo familiar de empresarios puertorriqueños del municipio Yabucoa, en la costa oriental del país. Ya no hablamos de capitalistas que vienen a comprar casas y tierras de quienes las quieran vender para acapararlas, sino de quitarle a los empresarios puertorriqueños sus negocios a la brava y como si nuestras tierras a ellos les pertenecieran. Definitivamente, desconocen o quieren pasar con indiferencia frente al pecado estructural.  

"La fórmula: Una controvertida venta de la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) realizada en el 2017 por el ex-gobernador Ricardo Roselló y el ex -presidente del BDE Luis Burdiel, donde cientos de pequeños comerciantes (PYMES) han perdido sus negocios y propiedades"

Utilizar un arma de fuego para quitarle el dinero a otro es robar y montar un esquema para arrebatarle a otro el medio con el que se gana la vida será sofisticado y de salón, pero estambién robar.

Ante esa noticia, se han levantado muchas voces en el país, entre la que quiero destacar una “voz de alarma” la de un laico comprometido en nuestra Diócesis de Caguas, el sicólogo social comunitario Nelson Reyes del Valle, quien desde 2003 ha estado desarrollando un modelo para encubar micro empresas solidarias en diferentes pueblos, especialmente en vecindarios pobres.

Reproduzco por su importancia las palabras de Reyes sin hacerle cambio alguno: 

“Este es el modelo que quien se llame cristiano debiera rechazar. El capitalismo es una forma de entender la economía de forma perversa. Toca tomar decisiones políticas que apuesten al bien común y a la dignidad humana y esas no son las opciones del capitalismo boricua. Esta noticia de estos hermanos es una muestra de que estamos eligiendo mal y que se está haciendo desde el miedo y ese miedo daña, fueron las expresiones de Nelson Reyes del Valle. 

Nelson Reyes del Valle, psicólogo social comunitario
Nelson Reyes del Valle, psicólogo social comunitario

Ante esta situación consideremos la gran tristeza y el dolor profundo que vive nuestro pueblo puertorriqueño al recibir el impacto de quienes promueven un desarrollo económico basado en la acumulación de riqueza a través de impulsar un consumismo del pueblo y no de la producción. De nuevo, los buitres poderosos maltratan y pretenden empobrecer a los nuestros y a nuestros países hermanos de Latinoamérica y el caribe.  

Luchemos con una esperanza que sea fuerza histórica de cambio para nuestros pueblos.  

¿Cuál es la base de esa esperanza, de que la historia puede cambiar?

Todo cuanto hay en la tierra es de Dios, porque Dios lo creó. No necesitamos afanarnos en acumular riquezas, sino en acumular amores. Como hijos de Dios y hermanos unos de otros, conviene esforzarnos en ser solidarios. Es cuando damos de comer al que tiene hambre, cuando rompemos las cadenas de la opresión, cuando acudimos en ayuda de las víctimas de los salteadores, es cuando hacemos esas cosas que de verdad acumulamos un tesoro en el reino de los cielos.

Insisto en que la amenaza de la que he hablado no se cierne sólo contra los puertorriqueños. Desde esta esquina nororiental del Caribe, esta es una amenaza para toda la región.

En este contexto les invito a que no perdamos de perspectiva el sentido de trascendencia que tiene el inicio del Jubileo 2025 que en principio nos invita a contemplar e impulsar la visión de que las tierras son de todos y habrá que redistribuirlas entre quienes las necesitan, y queurge cancelar las deudas impagables de los países pobres

Francisco, ¡¡hermano y pastor universal!! gracias por ayudarnos a caminar por estos senderos en espiritualidad comunitaria. 

El reportaje completo

El psicólogo social comunitario, Nelson Reyes Del Valle
El psicólogo social comunitario, Nelson Reyes Del Valle

Volver arriba