Cine espiritual y un primer balance del Festival de Cannes


Ya podemos realizar un provisional balance del Festival de Cannes, muestra cinematográfica que concentra la presentación de películas más significativas del cine de autor más reconocido.

De las películas proyectadas en la sección oficial serán "The artist" dirigida por Michel Hazanavicius y "Le Havre" de AKi Kaurismäki las que concentran mejores opciones. La primera está realizada en blanco y negro, es muda (a excepción de una secuencia breve) y aporta fuertes cargas emotivas. George Valentin (Jean Dujardin), una estrella del cine mudo en pleno éxito ve su carrera estrellarse con la llegada del cine sonoro y la crisis económica de 1929. Por contraste, la buena estrella de la actriz Peppy Miller (Berenice Bejo), crece en la nueva coyuntura. Agradecida por la ayuda de George en sus primeros pasos, quiere devolverle el favor pero el veterano actor se resiste a aceptar la compasión. En el tiempo de las 3-D esta vuelta a la estética y al lenguaje cinematográfico de los orígenes es un guiño a que la verdad del relato también está en la forma. La segunda es una historia de perdedores, como casi siempre en el cine de Kaurismäki - recordemos El hombre sin pasado que fue Gran Premio del Jurado y premio a la Mejor Interpretación Femenina en el 2002 o La chica de la fábrica de cerillas- pero que esté vez consiguen ser ganadores. Narrada con su estilo casi silencioso, de humor absurdo y mirada compasiva cuenta la historia de un limpiabotas casado con una mujer enferma que adopta a un niño inmigrante que llega de polizón. Película para provocar pequeñas esperanzas que sutilmente recuerda que en los márgenes se concentra el futuro.

Significativas parecen tres películas bien diferentes. En la primera en clave de humor Nanni Moretti vuelve con "Habemus Papam" sobre un tema ambientado en la Iglesia. Los cardenales eligen en el cónclave a un papa que tras la elección de la una crisis de vértigo y huye. En perspectiva laica pero respetuosa trata sobre la fragilidad humana de un personaje del que se excluye la motivación creyente. Un relato controvertido pero sugerente. La segunda se presenta con fuertes pretensiones espirituales, se trata de "El árbol de la vida" de Terrence Malick. Las reacciones han sido encontradas, los que la alaban como misteriosa, profunda y bella por un lado, y los que la denostan por pesada, pretenciosa y esteticista. Lo que no cabe duda es que la mirada panteísta de este director vendrá a plantear como es habitual en él a cuestiones últimas. Más unánimes son los comentarios de "El castor" de Jodie Foster, inesperadamente los críticos valoran al protagonista, Mel Gibson, que ahora hace de fracasado en plena depresión que intenta salir del atolladero con una marioneta que le sirve de expresión comunicativa.

También la mujer y los niños abarcan una buena parte de los motivos argumentales del Festival en lo presentado hasta ahora. "Sleeping Beauty" dirigida por Julia Leigh narra la historia de una estudiante que haciendo de bella durmiente entra en un proceso de fragmentación personal. Más destacable es la película de Lynne Ramsay que en clave trágica nos cuenta la crisis de una madre en "Tenemos que hablar de Kevin". La pregunta de fondo es despiadada ¿cuáles son las causas de que un hijo pueda llegar a ser un despiadado asesino? La crítica ha destacado "El niño de la bicicleta" que es la nueva propuesta de los dos hermanos Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro. Una película menos pesimista a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados, nos presenta a Cyril, que pronto cumplirá 12 años, y que solo desea encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Samantha, una joven peluquera, será su hada madrina que le abrirá a la esperanza a pesar de todo. También los niños y adolescentes están en el fondo de "Polisse" dirigida Maïwenn donde se cuenta el día a día de un grupo de policías de la BPM (Brigada de Protección de Menores). Las situaciones tensas de descomposición familiar, abusos y distintas situaciones de riesgo de los adolescentes prueban cada día la estabilidad de este grupo de hombres y mujeres de deben seguir creyendo en las posibilidades del ser humano.
Volver arriba