Comienza con fuerte expectativa la Muestra de Cine Espiritual de Barcelona

VII_Muestra_Cine_Espiritual4

El nuevo formato de la Muestra con el traslado a una sala comercial en los cines Alexandra de Barcelona y el amplio cartel de películas de estreno supone un salto cualitativo que ha generado una buena acogida por parte del público.

Como indicaba recientemente la crítica norteamericana asistimos a un auge del cine espiritual. En un tiempo donde el consumo audiovisual se generaliza y parece perder en calidad y hondura aparecen, sin embargo, propuestas diferentes que buscan recuperar el cine de calidad así como la oferta de sentido. Y lo interesante es que el público responde bien en lo que va considerándose una tendencia generalizada desde Hollywood hasta Bollywood, desde Europa hasta el cine independiente norteamericano, desde los cines periféricos a los más comerciales.

Poster-Vivir-para-siempre


Con la película “Vivir para siempre” de Gustavo Ron se inaugura esta presentación del mejor cine espiritual que tenemos o tendremos próximamente en nuestras pantallas. Esta película es una historia entrañable de superación en medio de las circunstancias más difíciles, el cáncer de un niño. Realizada en un formato innovador a la vez que enormemente atractivo puede considerarse una película clave desde el punto de vista educativo y pastoral. Imprescindible, pues, para educadores, agentes de pastoral y padres y madres de familia. Realizada con gran sensibilidad, emociona sin manipular y propone sin abrumar. Invita a las preguntas últimas y provoca dando ganas de vivir. Lo que en el fondo serían los grandes fines del arte: preguntar por la vida y ayudar a vivir.

La película será presentada por Francesc Grané, profesor de la Facultad de Comunicación de la Ramon Llull de Barcelona, con ello se confirma la vocación de este certamen que se propone profundizar en las cuestiones escondidas, en las preguntas que no se hacen, a través del cine.

the_way_6029


Durante el fin de semana la oferta se mantiene en su atractivo. El sábado se presentará “The Way” que estos días se estrenaba en Santiago de Compostela con la presencia de Martin Sheen (protagonista) y su hijo Emilio Estévez (director). Como dice el padre-actor “el Camino de Santiago es la metáfora más genial de la vida” y con este fin nos presenta la peripecia de un oftalmólogo que hará en camino para enterrar a su hijo. Muy abierta en el estilo se presenta como una historia de conversión personal pero también como un proceso de fe. Alg o que ya está en el espíritu de lo realizadores como también dice Sheen “Tengo un enorme e íntimo amor por mi fe: el catolicismo alimenta mi espíritu, me enseña a ser más completo y a unir la carne y el alma”. Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos presentará este film para peregrinos o aspirante a ello.


Y el domingo “Cartas a Dios” con el acompañamiento siempre sugerente del profesor y escritor Francesc Torralba. Una ocasión estupenda de comparar dos películas sobre la enfermedad en la infancia que nos colocan ante el misterio de la fe. Si “Vivir para siempre” era la sugerencia y la sensibilidad, “Cartas a Dios” será la búsqueda de Dios y el acompañamiento en el dolor. Basada en el famoso libro “Oscar y Mamie Rose” de Eric-Emmanuel Schmitt nos muestra como se puede vivir toda una vida en unos pocos días, ya que la plenitud más que de la anchura dependerá de la profundidad. Un regalo que no será fácil de olvidar.

Desde el 12 al 21 de noviembre continuarán presentándose en pantalla algunas de las mejores películas del cine espiritual reciente. Desde Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) se pretende con esta Muestra de Cine Espiritual promocionar entre los espectadores este tipo de realizaciones para que tengan un hueco en nuestra agendas, en nuestos planes de diversión y formación así como también en nuestros hogares.

Volver arriba