“Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca”
“Elefante blanco” (2012) Pablo Trapero
Se trata de una historia de ficción sobre la amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que sobrevivieron juntos un intento de asesinato en Centroamérica y que ahora despliegan su compromiso apostólico sacerdote en las barriadas marginales de Buenos Aires. Colabora con ellos Luciana, una asistente social, combatiendo la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Ellos son un ejemplo que prolonga a los profetas a los que alude el texto del Deuteronomio. El mal de la injusticia sigue acechando endemoniando el mundo, pero en Jesucristo se abre una brecha para vencer a las fuerzas que esclavizan a los seres humanos (Ev)
• ¿Qué características del padre Julián (Ricardo Darín) se presentan como rasgos proféticos?
• ¿El destino de los profetas es el fracaso? ¿Solo encuentran las respuestas del “corazón endurecido” que señala el salmo de hoy?
• ¿Cómo vemos la crisis afectiva de Nicolás (Jérémie Renier)? ¿Y del personaje de Luciana (Martina Gusmán)?
• La película es un homenaje al sacerdote argentino Carlos Mújica que acompañó a las gentes de las villas-miseria y que fue asesinado por su cercanía a los pobres y su libertad evangélica ante los poderes políticos. Busquemos información sobre su vida. (Orientación padres y educadores: No recomendada menores de 13 años contiene escenas de violencia y de problemática sexual)