Invictus, el estreno más sobresaliente de cine espiritual de enero
Ofrecemos un comentario a los estrenos de este mes, destacando Invictus como película imprescindible desde el punto de vista espiritual. Así mismo recomendamos en esta clave Up in the air, En tierra hostil y Amerrika a la vez que ofrecemos una visión crítica de dos grandes películas La cinta blanca de Michael Haneke y Un tipo serio de los hermanos Coen.
Tres propuestas sugerentes desde el punto de vista espiritual nos ha deparado la cartelera de enero. En primer lugar la reconocida por la crítica Up in the air de Jason Reitman (Gracias por fumar y Juno) que se convierte en un cuestionamiento del individualismo posesivo desde el personaje de Ryan Bingham, sobresalientemente interpretado por George Clonney. Además contamos con Amerrika y En tierra hostil ambas con la guerra de Irak como fondo. La primera contando la historia de dos cristianos palestinos de Belén -Muna y su hijo Fadi- que llegan a EEUU en plena guerra y se han de enfrentar a los prejuicios raciales. Llena de hondura antropológica nos ofrece unas interpretaciones sobresalientes bajo la dirección de la joven cineasta de origen jordano-palestino Nebraska Cherien Dabis. La segunda es la mejor película que hemos visto sobre la guerra de Irak y nos cuenta el periplo de tres marines que forman parte de una unidad de especialistas en la desactivación de bombas. Realizada por Kathryn Bigelow parte de una mirada individual a los protagonistas y sus conflictos para desde ella elaborar una crítica al carácter deshumanizador de la guerra.
Dos películas importantes desde el punto de vista cinematográfico nos ofrecen los rasgos negativos de la experiencia religiosa, todo ello sin pasar de la construcción de una crítica a la elaboración de una propuesta. La cinta blanca es una gran película formalmente sugerente que indaga sobre las raíces del nazismo y coloca en el puritanismo protestante una de sus causas. El propio director ha declarado en Cannes su intención: "La religión es una expresión de nuestros deseos más profundos y nuestro esfuerzo por satisfacerlos. La sangre vertida en el nombre de la religión ha empañado esta idea que considero preciosa". Sin embargo, la crítica no deja desnuda la verdad para mostrar lo precioso, sino que únicamente insistiendo en el carácter represor muestra la religión como fuente de violencia. Sugerente, pues, pero parcial y probablemente menos profunda de lo que se ha llegado a decir.
El libro de Job inspira Un tipo serio que cuenta la historia de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) en 1967, este profesor de física del medio-oeste americano verá cómo toda su vida familiar, profesional y económica comienza a derrumbarse. A la vez lo irá haciendo también su fe, que llega al cuestionamiento como también el personaje bíblico lo hará de su Dios. Sin embargo, la respuesta de Dios que aparece en el texto bíblico a partir del capítulo 38 se nos muestra en la película de los Coen que desde el judaísmo cultural construyen esta interesante comedia dramática que cambia la esperanza por el escepticismo y eclipsa la promesa por un cierto cinismo.
Resumiendo, tenemos un panorama ciertamente interesante con propuestas sugerentes y buenas películas también para pensar críticamente y reconocer también sus límites. Entre ellas y como ejemplo, la adaptación realizado por Werner Herzog del Teniente corrupto de Abel Ferrara a la que vacía de toda perspectiva trascendente. Algo que, por suerte, no siempre ocurre en el cine que sigue insistiendo en la perspectiva espiritual en muchas películas.