Más de 7000 espectadores participan en la Muestra y en la Semana del Cine Espiritual de Barcelona que concluyó con la película Des hommes et des dieux

des-hommes-et-des-dieux-de-xavier-beauvois-4554347hoaeb

El P. Mascaró SDB nos presenta la crónica de la Muestra y Semana del Cine Espiritual de Barcelona


El público refrenda una vez más está propuesta sobre el cine espiritual. Con el pre-estreno de "Des hommes et des dieux" de Xavier Beauvois se clausuró la VII Muestra del Cine Espiritual de Barcelona.
La película nos presenta los últimos días de la vida de una comunidad trapense en el monasterio de monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine. Centrada en profundizar en los motivos por los cuales aquel grupo de monjes decidió permanecer, a pesar de la certera amenaza de muerte. Una espléndida interpretación nos permite descubrir la libertad de unos hombres que dan su vida por el proyecto de la reconciliación que nace de una experiencia contemplativa de Dios. La trasparencia de su testimonio nos muestra el sentido de la encarnación y la fidelidad del amor de Dios que se manifiesta en sus vida cercanas a la gente sencilla en Argel. Realizada con un guión excepcionalmente profundo y con una gran audacia creativa logra emocionar al espectador con secuencia como la última cena o en fundido en blanco final. Una obra maestra del cine espiritual que tendremos en nuestra pantallas el 14 de de enero.

Mostra Cine Espiritual 2010-2 da 003


Así mismo, los centros educativos van asistiendo durante estos días a las proyecciones que tienen lugar en el Cine de Els Lluïsos d’Horta para ver las películas “Invictus”, “The Blind Side” “El concierto”“Cartas a Dios” y “Amazing Grace” destinadas para jóvenes. La presentación de las películas y el trabajo sobre las guías didácticas preparadas por la Editorial Edebé van transcurriendo con amplia afluencia y se prolongará en lo que queda de mes de noviembre. Con esta señal de salida se van desplegando en las distintas ciudades como Vitoria o Burgos esta propuesta educativa y pastoral en torno a las películas.

VII_Muestra_Cine_Espiritual4


Sin embargo, lo más novedoso es la respuesta del público a las sesiones de la Mostra del Cine Espiritual. La película “Vivir para siempre” de Gustavo Ron que fue proyectada el viernes día 12, fue muy bien acogida por el público que llenó la sala. El presentador y director de la Mostra, Peio Sánchez, destacó las posibilidades de esta cinta desde el punto de vista educativo y familiar, algo que también confirmó Javier Cazulla, productor de la cinta, y que destacó en su intervención la ilusión de este proyecto y las posibilidades de distribución internacional del mismo.

La presentación de “The Way”, de Emilio Estévez puso el cartel de “no hay más entradas”. El público respondió con sus aplausos a esta película sobre el Camino de Santiago que se nos presenta llena de atractivos tales como las destacadas interpretaciones, especialmente la de Martin Sheen, los impresionantes paisajes que acercan a la experiencia de los peregrinos y una banda sonora especialmente atractiva para los jóvenes. Toda una invitación para ponerse en camino como resaltó Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.


“Cartas a Dios”de Eric-Emmanuel Schmitt la adaptación del propio autor de su libro “Oscar y Mamie Rose” ya colocó muy alto en nivel de la Mostra. Como destacó Francesc Torralba en su presentación, se trata de una película imprescindible para abordar una cuestión antropológica esencial: la realidad de la muerte y la posibilidad de una esperanza trascendente. Cine espiritual en estado puro en lo que será una de las películas más importantes de los próximos meses.

“Visión”, la película sobre la vida de Hildegarda de Bingen fue toda una sorpresa. La organización tuvo que habilitar otra sala de cine más para albergar al público que quería ver la película y escuchar los comentarios de Teresa Forcades. Las expectativas no se vieron defraudadas y la realización de Margarethe von Trotta gustó y quedó completada por la reflexión de la monja benedictina que ofreció precisiones a la historia, contestó las preguntas del público y destacó el valor de actualidad para la Iglesia de esta mujer que en el siglo XII ya fue un modelo y que hoy sigue siendo un ejemplo.

Con la presentación de la colección de cine religioso de Karma Films y la proyección de la película “The secret of Kells” de Tomm Moore se completó este día especialmente indicado para los educadores a los que el P. Mascaró ofreció una pistas para el uso didáctico de la película. Con este motivo se entregó un recuerdo conmemorativo a Miguel Ángel Pérez por la tarea de Karma Films en la promoción del cine religioso y espiritual. El pre-estreno de “Cartas al padre Jacob” fue uno de los acontecimiento más sobresalientes de la Mostra al decir del público. Se trata de una historia de redención entrañable y sugerente especialmente indicada para los que se sienten en actitud de búsqueda. La proyección del “El último bailarín de Mao” de Bruce Beresford,, película que clausuró la SEMINCI, fue presentada por el profesor José María Caparros que nos ofreció una interesante lección sobre historia y nos introdujo es esta película que invita al goce estético y al elogio de la libertad


El pasado viernes se presentó un clásico del cine espiritual, “Thérèse” de Alain Cavalier. Con lo que pudo ser estrenada en sala en nuestro país esta obra maestra con 24 años de retraso, sustituyendo al documental sobre Gaudí. Un acto de justicia a la película más importante sobre la vida de santa Teresita del Niño Jesús y a una película de culto en torno al cine religioso. El sábado, día dedicado a las familias, se pre-estrenó "Babies" de Thomas Balmes, la historia del primer año de vida de cuatro niños en las cuatro esquinas del mundo. Una película entrañable para las familias que agradó sobre manera al público. Ese mismo día al comienzo se presento el corto One Man´s Walk de Nicholas y Kenneth Mitchell y que es el premio SIGNIS en el PLURAL+ 2010 Festival Juvenil de Video. "Brillantemente filmada, con una atractiva narración en primera persona, la metáfora de ‘La caminata’ demuestra imaginativamente cómo ser diferente no debería arrebatar a las personas su dignidad e igualdad" se leyó sobre el veredicto del jurado de este premio.

El éxito de esta edición sirve para recordarnos que el cine espiritual está más de moda que nunca y que el público cada vez más se mueve por películas que además de entretener ayudan a la búsqueda interior y al camino espiritual. Todo un signo de los tiempos al que es necesario seguir la pista.

Para más información: Semana Cine Espiritual

Volver arriba