SIGNIS en su reunión en Barcelona apuesta por extender la Semana del Cine Espiritual

DECANO+SINNIAH+CONVENTS

Con el anuncio de la extensión de la Semana del Cine Espiritual a nivel mundial ha concluido en Barcelona la reunión de SIGNIS Mundial.En el aula magna de la Facultad de Teología de Cataluña se ha presentado la realidad de la comunicación católica a nivel mundial (www.signis.net)
Después de un saludo del Decano de la Facultad, Dr. Armand Puig, informó sobre la realidad de Signis en España el escritor y periodista Daniel Arasa que recordó que en este momento son más de 50 entidades y particulares los socios en nuestro país. Tras presentar a los miembros de la mesa redonda intervino Gustavo Andújar (Cuba) vicepresidente de Signis Mundial que ofreció la realidad de esta red de comunicadores de cine, radio, televisión, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías en todo el mundo. Indicó como esta red nace en noviembre de 2001 de la unión entre dos organizaciones (UNDA, para la radio y televisión; OCIC, para el cine y audiovisuales) que se crearon en 1928 y cuyo amplio programa cubre diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión (jurados en los grandes festivales: Cannes, Berlín, Montecarlo, Venecia, Ouagadougou...), la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la provisión de equipo especializado y la formación de profesionales. Destacando por último que SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa y que así mismo, Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

Posteriormente John Sinnah desde Malasia y representando a SIGNIS-Asia mostró las diferentes iniciativas que en el área de la educación para los medios se realizan. Este sector intenta trabajar por reunir la conciencia crítica del lenguaje audiovisual y las técnicas de los medios, pasando por el análisis de los valores que éstos proyectan y su influencia sobre nuestras vidas, y proponiendo experiencia de participación responsable en el uso de medios para el mejoramiento de la persona y de la sociedad. Especialmente resaltó distintas iniciativas católicas en el continente asiático realizadas para y con los niños. Aspecto que quedó especialemente patente en el último Congreso Mundial celebrado en Chiang Mai, Tailandia, del 17 al 21 de octubre 2009.

La intervención de José Mármol, presidente de SIGNIS Ecuador, desplegó la amplia presencia de la Iglesia católica en la radio destacando especialmente la red de radios educativas que extienden su voz por América Latina. Guido Convents hizo una amena exposición sobre la presencia de SIGNIS es más de treinta festivales de cine de todo el mundo destacando las películas más importantes que había sido premiadas y la constitución de los jurados SIGNIS, ecuménicos e interreligiosos.
Ya en el último bloque el jesuita y profesor de teología Luis García Orso que preside OCLACC resaltó la emergencia del cine latinoamericano y como este momento se convierte en una oportunidad para los cines periféricos. El acto conluyó en el visionado de una presentación del documental “Las siete llaves: Gaudí, el arte y la fe” de Massimo Manservigi. Y por último se dió la noticia de la decisión del área de Cine de Signis de promover la realización de la Semana del Cine Espiritual en América latina.
Volver arriba