El cine espiritual va a la escuela


El Cine Espiritual se convierte en un recurso didáctico imprescindible para las clases de religión. La propuesta de secuencias elegidas, el visionado de películas y el despliegue de materiales en torno a ellas se convierte en una exigencia de primer orden en el tiempo de la educación audiovisual y de las pizarras digitales.

La educación a la dimensión simbólica, el desarrollo de la dimensión contemplativa, el acceso a las historia bíblicas, las nuevas parábolas para la evangelización, los modelos de vida o la vida e historia del cristianismo y de la Iglesia tienen en el cine una fuente de imágenes inmensa que han de pasarse a las manos del profesor.

El proyecto de Religión Católica para la ESO de EDEBÉ que se llama Ithiel, que significa 'El Señor está conmigo', tiene especiamente presente la formación religiosa a través de los símbolos, el arte y especialmente el cine.

Se trata de invitar al alumno/a para que, a partir de su propia experiencia, se abra al hecho religioso y a la dimensión espiritual atravesando diversas fases de conocimiento, interiorización, reflexión sobre la propia vida y compromiso para la acción. El acercamiento al hecho religioso y, específicamente, al mensaje de Jesucristo desde diferentes ámbitos: el cultural, el simbólico, el social, el vivencial...
Desde aquí el interés por trabajar los valores que se derivan del mensaje cristiano y por integrarlos en el propio proyecto de vida. Para ello se propone la aproximación al hecho religioso cristiano desde la apertura a la dimensión espiritual, la interpretación del lenguaje simbólico-artístico y la sensibilización a favor del prójimo.

Para ello la carpeta de recursos didácticos para el profesor incluye: 3 murales para el aula, Cuaderno Experiencia de apertura a la Trascendencia, 10 láminas, Novela: Llamando a las puertas del cielo y Competencias básicas Religión ESO.

Pero además incluye el DVD de la película Bella, la guía didáctica para visionar y profundizar en la película y doce folletos se la Semana del Cine Espiritual correspondiente a la V y VI edición.
Volver arriba