El cine espiritual refresca a miles de jóvenes en la JMJ 2011
Por la tarde miles de jóvenes participaron de las proyecciones de las 18 salas de cine que tenían a su disposición una variada programación con presentaciones y comentarios. En todas las salas los llenos fueron constantes para ver películas como Katyn, Encontrarás dragones, De dioses y hombres, La última cima, La Pasión de Cristo o Disparando a perros. Ademas de los preestrenos de Il était une fois, Popieluszko, El rosario de las estrellas, Super brother, The calling o El gran milagro.
Destacar entre muchas anécdotas el testimonio de los actores de Il était une fois que al comentar la película uno de ellos destacaba su deseo de incorporarse al seminario a partir del próximo curso. La presencia constate de jóvenes convirtió al final de la tarde la alfombra roja en un inmenso campamento donde se comentaban las películas y de profundizaba en la fe.
Con un poco de retraso a las 21 horas comenzaba un momento estelar con la orquesta y coro Filarmonía que bajo la dirección de Roque Baños interpretó con emoción y entusiasmo distintas de sus premiadas composiciones que escucharon con atención los jóvenes que llenaban sentados en el suelo la calle Luchana. En una pantalla gigante y desde la voz de distintos actores podías escuchase frases de Benedicto XVI como la que pronunció en la Sagrada Familia “La belleza es la gran necesidad del hombre”. Este momento fue realmente contemplativo bajo el cielo de Madrid.
Concluyó la jornada con 1000 invitados en el estreno mundial de la película “El jardinero de Dios” de Liana Marabini. Esta película sobre la vida de Gregor Mendel el monje agustino padre de la genética moderna supuso un final adecuado a una intensa jornada de cine para la evangelización.
El éxito de esta propuesta para el diálogo fe y cultura destaca un momento nuevo donde se dan cita las iniciativas de directores, productores y actores en torno al cine espiritual, la eclosión de certámenes y festivales de esta naturaleza. Así la propuesta de la Semana del Cine Espiritual que fue presentada detenidamente en la Jornada a responsables de distintas diócesis del mundo sigue su trayectoria de crecimiento hacia ciudades de los más diferentes rincones del mapa.
Con la entrada del cine por primera vez en la JMJ Madrid 2011 se profundiza una vía muy interesante para el diálogo y el anuncio de la fe a través del cine. Un camino lleno de posibilidades.