Con motivo de la reedición en DVD de “El hombre que hacía milagros”


The Miracle Maker (en Argentina, El Señor de los milagros) es probablemente la mejor película para niños sobre la figura de Jesucristo. Como película de animación sigue preferentemente el evangelio de Lucas introduciendo la novedad de una pequeña discípula de Jesús, Tamar, la hija de Jairo, que después de su vuelta a la vida acompaña al Señor hasta su muerte y resurrección.

Realizada por Stanislav Sokolov y Derek Hayes es una producción de Rusia y el Reino Unido con la compañía de Mel Gibson, Icon Entertainment. Se trata de un film de animación en plastilina con algunas escenas realizadas en 3D y con unos efectos muy notables para el año 2000 en el que se estrena.


Entre los aciertos hay que señalar la fidelidad al texto evangélico, en este sentido es sobresaliente en guión elaborado por Murray Watts y la colaboración de los asesores teológicos entre los que estaba el actual arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, y NT Wright, actual obispo anglicano de Durham. A la centralidad de Lucas se incorpora algunos textos joáneos sobre todo los referidos a la experiencia pascual además de la resurrección de Lázaro (11, 1-48) y el texto de Mateo de la casa edificada sobre roca (7,24-27). También hemos de resaltar la presentación de la humanidad de Jesús en la que se destaca su cercanía a la gente, el sentido del humor al presentar el mensaje del Reino y su capacidad de sonreír. Por otra parte, y en un claro ejemplo de equilibrio, destaca el desarrollo de la dimensión filial y divina de Jesús enmarcada especialmente en el descubrimiento de la tumba vacía por las mujeres y los relatos de las apariciones del Resucitado (a María Magdalena, a los de Emaús, al grupos de los discípulos y a Tomás). Así mismo también presenta la Ascensión y despide el relato con la Tamar que recuerda mirando a cámara el texto de Juan “me voy a prepararos un sitio” (Jn 14,2).


Desde el punto de vista técnico la animación está muy conseguida con la presentación de las 3D en la resurrección y en los flashbacks del nacimiento y la adoración de los pastores. Además la ambientación histórica esta lograda destacando elementos como la presencia de las mujeres y la incorporación de personajes como Tamar, Jairo y Cleofás que incorporan novedad y adecuación infantil al relato.

Desde el punto de vista pastoral y educativo es una película muy recomendable y que mejora algunas de las representaciones realistas de Jesús, incluyendo, desde nuestro punto de vista, la tradicional de Franco Zeffirelli (Jesús de Nazaret, 1977). El hecho de volver a contar con su distribución nos permite acceder a una de las películas imprescindibles sobre Jesús de la que se pueden aprovechar también el público adulto.

Volver arriba