Todo a punto para el estreno de Cristiada
El planteamiento promete por la complejidad e interés de las cuestiones abordadas. Por el elenco técnico y artístico. Por la inteligencia del guión que a través de diferentes personajes permite afrontar esta historia de un tiempo difícil para los cristianos mexicanos.
Ambientada en la Guerra Cristera, la acción se desarrolla en México cuando en 1926, el Presidente de México Plutarco Elías Calles impone el artículo 130 de la Constitución con se propone imponer cuotas y requisitos especiales a los "ministros del culto". Un grupo de laicos y algunos clérigos organizan una resistencia armada en los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas, en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán. Este momento especialmente complicado para la fe se enfrenta con la coherencia frente al uso de la violencia.
Para abordar esta situación dramática en toda su dificultad el director Dean Wright –ganador del Oscar por su trabajo con los efectos especiales de El Señor de los Anillos– muestra la historia desde distintas perspectivas. Eduardo Verástegui interpreta al mártir laico Anacleto González Flores, abogado católico ejecutado en 1927, conocido como el "Gandhi mexicano", que más tarde será beatificado. El actor Andy García interpreta a Enrique Gorostieta Velarde, un general muy respetado que lidera a los grupos de cristeros. Gorostieta representa al converso que busca una difícil coherencia de su fe. A su lado su esposa Tulita encarnada por Eva Longoria. En la parte sacerdotal dos antagonistas. El padre José Reyes Vega, interpretado por Santiago Cabrera que toma la armas al grito de "Viva Cristo rey". En el contraste el personaje de Peter O’Toole llamado el Padre Christopher y que en estos tiempos convulsos defiende una actitud pacítica.
El productor Pablo José Barroso, le recordamos como impulsor de "Guadalupe" de Santiago Parra, insiste en que la película más que política o religiosa es sobre el tema de la defensa de la libertad. Aún así los temas que trata con quedarán exentos de la polémica.
"Cristiada" se viene a añadir a la oleada de estrenos de cine espiritual de los que próximamente contaremos con "Soul Surfer" de Sean McNamara, sobre una joven surfista que rehace su vida como deportista tras el ataque de un tiburón que le arranca un brazo pero no la fe en Dios y el deseo de salir adelante.