Imágenes de la enana blanca en la nebulosa de la Hélice

Las dos imagenes de hoy corresponden con la nebulosa de la Hélice (se la llegó a conocer como el Ojo de Dios) ubicada en la constelación de Acuario. La imagen más colorida nos muestra la nebulosa en el visible, tal y como se puede observar desde telescopios. ¿Pero que es este objeto estelar? Este objeto es el resultado de la muerte de una estrella similar al Sol, la cual, llegando al final de sus días, expulsó sucesivamente las capas exteriores de su superficie dando lugar a esta nebulosa (conocida como nebulosa planetaria).

La ubicación de la enana blanca se puede comprobar con la segunda foto de rayos infrarrojos que permite detectar objetos anormalmente calientes en el frio espacio. La enana blanca es resaltada por el rojo de la fotografía en infrarrojo, justo en el centro de donde tiene por origen la expansión gaseosa, lo cual viene a confirmar la teoría del origen de esta nebulosa.

Midiendo la expansión de estas nubes gaseosas sabemos que la nebulosa está a 640 años luz y que la muerte de la estrella tuvo lugar hace aproximadamente 12000 años.

Volver arriba