¿Qué mosca les ha picado con Juan Masiá?

Hay equilibrios que Masiá hace que se prestan a confusión. La intención creo que es buena, pero creo que el método solo sirve para buscarse problemas. La Caverna lleva mucho tiempo encendida y furiosa con Juan Masiá, no paran de vigilarle todos y cada uno de sus artículos, y no paran de denunciarle por todos ellos.

Juan Masiá no causa ninguna confusión a nadie, ya somos todos muy mayorcitos para pensar tales cosas. Si Masiá defendiese abusar de menores, violar mujeres, profanar la Eucaristía, o quemar monjas, entonces sería un escándalo. Le acusan en cambio de negar la encarnación, pero solo, le acusan y sin mucho fundamento. El lenguaje de Masiá parece esconder su propia autodefensa, tal vez para encolerizar a sus detractores y provocar que lo que escriba sea leído por todos. Por ejemplo:

Metáfora del anuncio a José, a quien diría un ángel en sueños: «No dejes de acostarte con María. Aunque intervenga el Espíritu, tu papel no está de sobra; es compatible con que Jesús sea el rostro de Dios.»


No está Masiá anunciando literalmente que San José se acostaba con María, pues antes nos anuncia que esto es solo una metáfora, y de la misma no importa el texto literal, sino la idea que se pretende desprender de ella. Por lo menos esto es lo que creo entender de la polémica frase de Masiá, que es una metáfora en la que el ángel le dice a San José que no se avergüence en ser el padre de la criatura, aunque el auténtico padre sea Dios.

Cuando yo hablo de quien no puede ser nombrado como un individuo cavernícola, no estoy hablando en clave literal. Sabemos que no vive en una gruta con sus estalactitas y estalagmitas, esto es solo una metáfora con la que hago hincapié que cierto sujeto es propio de tiempos pretridentinos.

A lo mejor me equivoco con lo de la metáfora, y realmente Masía ha escrito lo que piensa pero para no ser acusado habló metafóricamente. Pero el inculto líder de la Caverna (que esta es una de mis metáforas) no creo que sepa lo que es una metáfora y lo que es hablar en lenguaje metafórico. Si mañana su señora se pone poeta y dice: “Mi marido es un semental”, no querrá decir que esté casada con un animal destinado a la reproducción, aunque como varón ya haya cumplido con creces a elevar la natalidad en España. Pues con Masiá que nos habla de metafóricamente pasa igual.

De todas formas, es culpa de Masiá lo de las denuncias. Si escribe al vulgo dándoselas de culto que se atenga a las consecuencias. Ya puede invocar metáforas, anáforas, metonimias o greguerías, que de lo que escriba van a entender ellos lo que les de la real gana. Y a otros nos va a costar entenderle a él. Bastante cuesta y costará entender a Luis de Góngora como para que ahora intentemos entender a otro. Si Masia persiste en agarrarse a equilibrios jesuíticos, puntos, comas, metáforas o lo que sea le montarán denuncias contra su persona porque no le comprenden. Y si Masiá quiere que se le entienda bien, más vale que haga el esfuerzo de no caer en un lenguaje tan complejo y difícil de entender para el común de los mortales, no vaya a ser que un iletrado que lee todo en clave literal y que tenga ganas de apuñalarle lo haga. Este es el riesgo de escribir de esa forma, que algunos interpretaran torticeramente lo que quieren sin analizar un texto, y a mi personalmente, cuanto más claro se escriba, mejor.

PD A Juán Masia: Estimado compañero blogger, debes andarte con pies de plomo. Escribe de una forma que les disguste, pero ojo con todo lo que escribas o lo usarán en tu contra. Saludos y feliz año.
Volver arriba