No pagar ni un centavo por la visita del Papa.

Me opongo a que las instituciones públicas paguen el dinero por la visita del Papa a España. Pagar tanto dineral, como seguro se pagará, es absurdo, y más cuando en este país aun seguimos sin presupuestar leyes fundamentales como la ley de dependencia, que a mi abuela falta le hace.

Se trata de un acto religioso que debemos pagar únicamente los católicos. Y para la visita del Papa volverá a forrarse otra empresa como la del Gürtel. Además, montar y desmontar tarimas puede hacerse sin muchas chuminadas como la de Valencia. En Valencia dijeron en su momento que los visitantes iban a rentabilizar la visita del Papa y fue todo mentira, gastó más la ciudad de lo que ingresó, y eso de lo propagandístico del evento, es solo una excusa barata.

Pónganle al Papa el estadio Santiago Bernabeu o el Vicente Calderón o el Teresa Rivero si es preciso. Sale más económico y rentable, lo tiene todo para los peregrinos y visitantes, incluidos los asientos. Angustioso es estar apretados y en pie, y allí no será problema. Y si quieren, que cueste un euro por cabeza y destinen el dinero a obras de caridad o al resto de gastos de la visita. Pero que dejen ya de gastar millones de euros.

Un billete de avión Roma-Madrid cuesta de 100 € a 300 €, y siendo el Papa le puede invitar cualquier aerolinea. Dormir en la nunciatura prácticamente gratis, y siendo el Papa lo pueden invitar a cualquier Hotel de Madrid. Si el caso es que van a acudir millares de obispos, pues que se lo paguen ellos o pidan alojarse en los numerosos colegios católicos como haran montones de jóvenes, que dormiran en colchonetas en los gimnasios. Y si un político quiere acudir que se lo costee de su bolsillo en lugar de asediar el bolsillo del contribuyente. Y la seguridad, para algo se paga a la policía y al ejercito, que estén porque es su trabajo, y si se necesitan más efectivos para eso no hace falta gastarse millones.

Doce millones se esfumaron en Valencia, de los cuales, un puñado para el Gürtel. Y Madrid ya supera a Valencia en despilfarro. Nada más y nada menos 50 millones de euros, de los cuales 25 millones salen del estado, empresas privadas, comunidad de Madrid y ayuntamiento el resto.

Un apunte más. La visita de Juan Pablo II a Lourdes supuso un déficit de 1.4 millones de euros. ¿Rentabilidad de los viajes del Papa? Ninguna. Algo falla para que se produzca esto. Será uno de los más importantes jefes de estado, y sobre todo la figura religiosa más importante, pero si sus visitas producen agujeros de dinero, es que algo falla.

Y mañana hablaré de Rouco Varela.
Volver arriba