Entrevista con el periodista, ex director de The Boston Globe y responsable de 'Spotlight' Martin Baron: "Los obispos españoles no han hecho nada. Es la práctica de la Iglesia católica. Siempre se resiste a los cambios"
"Nunca ha habido una democracia sin una prensa libre e independiente"
Baron relata sus experiencias 'Frente al poder: Trump, Bezos y el Washington Post' en unas intensas memorias, publicadas por La Esfera de los Libros, que ha venido a presentar a Madrid
"Estoy muy orgulloso de esa investigación, porque ha dado voz a los impotentes, a personas que habían sufrido mucho. Y todo empezó solamente con una pregunta. ¿Cómo podemos descubrir la verdad?"
"Fueron los feligreses de la Iglesia quienes pensaron que había una traición. Pero no fue una traición por parte de la prensa por haber publicado los documentos que demostraban que la Iglesia había hecho caso omiso a las quejas de las víctimas. Los fieles pensaron que la traición vino por parte de la Iglesia, por los que con los abusos traicionaron los principios de la Iglesia"
"Estoy muy orgulloso de esa investigación, porque ha dado voz a los impotentes, a personas que habían sufrido mucho. Y todo empezó solamente con una pregunta. ¿Cómo podemos descubrir la verdad?"
"Fueron los feligreses de la Iglesia quienes pensaron que había una traición. Pero no fue una traición por parte de la prensa por haber publicado los documentos que demostraban que la Iglesia había hecho caso omiso a las quejas de las víctimas. Los fieles pensaron que la traición vino por parte de la Iglesia, por los que con los abusos traicionaron los principios de la Iglesia"
"Sin duda la investigación que hicimos en Boston de los abusos sexuales". Sin pestañear, Martin Baron, ex director del Washington Post, y uno de los periodistas más reconocidos de nuestro tiempo, apunta a la investigación sobre la pederastia en la Iglesia de Estados Unidos, conocida como 'Spotlight', como su mayor hito periodístico. A sus 69 años, Baron relata sus experiencias 'Frente al poder: Trump, Bezos y el Washington Post' en unas intensas memorias, publicadas por La Esfera de los Libros, que ha venido a presentar a Madrid.
Durante su estancia en la capital, Martin Baron conversa en exclusiva con RD de esa investigación, y de las dificultades que, pese a las puertas abiertas, todavía siguen viviéndose en la Iglesia ante la lacra de los abusos. Con una parada sintomática en España, y la incomprensible ocultación de la auditoría encargada por los obispos a un bufete de abogados para que todos conocieran la verdad. "Nunca ha habido una democracia completa sin una prensa libre e independiente", asegura este maestro de periodistas.
Estamos con Martin Baron. Martin, buenos días, bienvenido a España.
Bueno, gracias, gracias por tu interés.
Viene a presentar Frente al Poder, Trump, Bezos y el Washington Post, tus memorias al frente de ese diario. A mí me gustaría saber qué poder es más difícil de sortear, si el de Trump, el presidente del país más poderoso del mundo, o la Iglesia Católica, que es la institución más poderosa también de la Tierra. ¿Qué poderes son más complicados?
Bueno, yo diría que Trump, porque él ha atacado a la prensa todo el tiempo. Trump está tratando de minar nuestra credibilidad. Él dice que no tenemos ninguna integridad, y la polarización se está convirtiendo en un grave problema, no solo para la prensa, sino para todos. Las personas no podemos ponernos de acuerdo, compartir una puesta en común sobre cómo suceden los hechos. En esa situación, Trump ejerce un tipo de poder difernte, y el presidente de los Estados Unidos tiene más poder que cualquier otra persona. Y es un tipo de poder diferente en todo el mundo.
Eso es cierto, pero también la Iglesia es una institución con una presencia que no tiene otra en ningún otro lugar...
Sí. Nuestra investigación arrancó en el Archidiócesis de Boston. Y bueno, al principio no estábamos escribiendo sobre el Vaticano. Y creo que el Vaticano no tiene la misma capacidad de atacar a la prensa. Tiene su fuerza, tiene su poder. Pero después de la publicación de nuestra investigación en Boston, fueron los feligreses de la Iglesia quienes pensaron que había una traición. Pero no fue una traición por parte de la prensa por haber publicado los documentos que demostraban que la Iglesia había hecho caso omiso a las quejas de las víctimas. Los fieles pensaron que la traición vino por parte de la Iglesia, por los que con los abusos traicionaron los principios de la Iglesia.
Han pasado 20 años largos, 22, de la investigación de Spotlight...
Sí, salió en el año 2002.
¿Cómo lo recuerda, con la distancia de esos años?
Bueno, es una buena memoria, ha tenido un gran impacto. Ha tenido un gran impacto sobre la Iglesia católica y es un impacto que ha continuado también en España, obviamente. Estoy muy orgulloso de esa investigación, porque ha dado voz a los impotentes, a personas que habían sufrido mucho. Y todo empezó solamente con una pregunta. ¿Cómo podemos descubrir la verdad?
Esa pregunta seguimos haciendo en España, uno de los países en los que la Iglesia sigue siendo una de las instituciones más refractarias a investigar los abusos. Uno de sus amigos, Javier Cremades, fue el responsable de una auditoría, que investigó los abusos durante dos años, y que entregó a la CEE. Ha pasado medio año de eso, y los obispos siguen sin presentar, sin explicar dicha auditoría...
Sí. Sí, no han hecho nada. Es la práctica de la Iglesia católica y de estos obispos, que siempre se resisten a los cambios.
¿Cómo se le puede forzar a la Iglesia que responda? Porque veces a nosotros nos sucede eso, que sacamos muchos casos, damos voz a las víctimas, y eso es fundamental, pero casi siempre se acaban encontrando con el mismo muro en la institución
Los felig tienen que forzarlo. Los peligreses tienen que forzarlo.
¿Qué papel tiene el periodismo para la sociedad, para construir una sociedad y una Iglesia, en nuestro caso, nuevas?
Yo creo que la libertad de la prensa es una parte de la libertad de expresión. No tenemos derechos especiales para la prensa. Tenemos los mismos derechos que toda la gente. La libertad de expresión es el cimiento de una democracia. Y creo que la misión del periodismo es tener la información que necesita y merece saber el público para gobernarse a sí mismo. Y en el corazón de esa misión está la necesidad de pedir cuentas a los poderosos. Es un papel muy importante. Y tenemos que recordar que nunca ha habido una democracia sin una prensa libre e independiente.