La tregua olímpica o los abusos del Abbé Pierre, en el #resumensemanal de RD La enésima trifulca Iglesia-Gobierno: ¿Se puede sancionar la ofensa a los sentimientos religiosos?
Un intento para evitar que grupúsculos como Hazte Oir o Abogados Cristianos y demás, hagan caja y obliguen a censurar muestras artísticas y la libertad de opinión
En Francia ha sido una conmoción la revelación de los abusos del Abbé Pierre, reconocidos por las entidades que él fundó, en un ejercicio de transparencia que ya la quisiéramos para otros sitios
Francisco, como es tradición, ha pedido una tregua olímpica. Esperemos que se logre esa tregua para el mundo en guerra, para la martirizada Ucrania, para Israel, para Palestina, para Myanmar, para tantos lugares donde existen guerras olvidadas
Francisco, como es tradición, ha pedido una tregua olímpica. Esperemos que se logre esa tregua para el mundo en guerra, para la martirizada Ucrania, para Israel, para Palestina, para Myanmar, para tantos lugares donde existen guerras olvidadas
En este mes de julio, que está siendo muy prolífico en noticias. En España nos hemos despertado esta semana con la enésima trifulca entre Gobierno e Iglesia, a cuenta del acuerdo entre el ejecutivo de coalición de Sumar y el Partido Socialista, para derogar el delito de ofensas a los sentimientos religiosos.
Que no tiene nada que ver con ataques al clero, con ataques y mofas a lo religioso, con quema de imágenes, como algunos obispos se han dedicado a apuntar torticeramente, sino un intento para evitar que grupúsculos como Hazte Oir o Abogados Cristianos y demás, hagan caja y obliguen a censurar muestras artísticas y la libertad de opinión.
Hay que ser muy cuidadosos en lo tocante al hecho religioso y a la libertad religiosa, y a la defensa de los derechos de los creyentes, ojo, no sólo de los cristianos, de todos, porque ya hemos escuchado a algún obispo también decir de que esto no se atreven a hacerlo con el islam, y ese tipo de barbaridades. La norma es para todos, creyentes y no creyentes, también para los ateos.
En fin, que tengamos cuidado a la hora de afrontar estos debates, que se insertan, y eso hay que reconocerlo también, en una escalada de la difícil relación del gobierno de Pedro Sánchez con la Conferencia Episcopal actual. Lo hemos visto esta misma semana, con la petición de SUMAR de renegociar los Acuerdos Iglesia-Estado, con las misas por Franco con motivo del 18J, auspiciada en el Valle por grupos franquistas, que en virtud de la Ley de Memoria Democrática ya no deberían existir, pero esa es otra historia. Y, tabién, con la reacción de Gobierno y víctimas ante el plan PRIVA de la CEE, que veremos adónde nos llega.
Hablando de abusos, en Francia ha sido una conmoción la revelación de los abusos del Abbé Pierre, reconocidos por las entidades que él fundó, en un ejercicio de transparencia que ya la quisiéramos para otros sitios.
Iniciamos ya la segunda quincena de julio, parece que con más tranquilidad, aunque ya veremos. Hemos ganado la Eurocopa, y este jueves arrancan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El Papa Francisco, como es tradición, ha pedido una tregua olímpica. Esperemos que se logre esa tregua para el mundo en guerra, para la martirizada Ucrania, para Israel, para Palestina, para Myanmar, para tantos lugares donde existen guerras olvidadas.
Y que los Juegos Olímpicos, que son una excusa para esa paz, la conviertan en una norma. Los veremos y los contaremos aquí en Religión Digital. Esperemos contar algún día, de verdad, que ha nacido la paz en el mundo y que ha venido para quedarse. ¡Muy buen domingo!