Van más de 7 mil personas aisladas Caritas Chile lanza campaña "por un invierno solidario"
La Iglesia Católica, por medio de Caritas Chile, lanzó una campaña para recaudar fondos e ir en ayuda de las personas que sufren el sistema frontal.
Ya son más de 7 mil las personas aisladas y cerca de 30 puentes destruidos, esto en el contexto de una geografía larga donde la conectividad principal es la carretera longitudinal que une el norte y el sur del país.
| Aníbal Pastor N. Corresponsal en Chile.
Caritas Chile lanzó la campaña nacional “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, que busca recaudar fondos con el fin de responder a las necesidades humanitarias que están dejando las lluvias y desbordes de ríos, trabajando en red con organismos públicos, privados y sociedad civil.
Caritas Chile, a través del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE), en coordinación con los equipos diocesanos de la zona de catástrofe, han estado desde el primer momento acompañando y apoyando a familias afectadas por el sistema frontal que afecta a Chile, evaluando daños y necesidades de los más vulnerables, planificando una respuesta basada en los principios humanitarios a los cuales adhiere, según informó un comunicado oficial.
Por este medio, el organismo espera recibir aportes en dinero que permitirán contribuir en los procesos de respuesta humanitaria inmediata como ropa, frazadas, alimentos, agua, calefacción; así como también en procesos de acompañamiento y recuperación de sus viviendas y medios de vida.
Conformen avanzan las horas y días, en Chile aumentan las víctimas, damnificados y daños que deja enfrente en el zona centro-sur.
Según las últimas cifras oficiales del gobierno, se reportan 2 personas fallecidas, 6 desaparecidas, 3.383 damnificadas, 1.578 albergadas y 7.977 aisladas. En cuanto a los daños en viviendas, 54 se reportan destruidas, 751 con daño mayor y 1.951 con daño menor.
A raíz del mismo sistema frontal se registran alteraciones de conectividad en distintas rutas, debido principalmente a anegamientos, deslizamientos de material y desbordes de cauces.