Autoras son parte de una nueva generación de teólogas feministas, ecologistas y ecuménicas Chile: “Teología de otro modo: Mujeres, Cuerpos, Prácticas”

Chile: nueva generación de teólogas feministas, ecologistas y ecuménicas
Chile: nueva generación de teólogas feministas, ecologistas y ecuménicas

El libro recientemente presentado en Santiago, “Teología de otro modo: Mujeres, Cuerpos, Prácticas” representa un esfuerzo pionero por abrir nuevos caminos en el pensamiento teológico, incorporando perspectivas feministas, ecológicas y ecuménicas.

El libro es un llamado a repensar las tradiciones teológicas desde las experiencias concretas de las mujeres y sus cuerpos, con el fin de construir una teología más inclusiva, liberadora y transformadora.

Cinco mujeres chilenas, teólogas de una nueva generación y con amplio reconocimiento académico por sus aportes, han dado vida al libro “Teología de otro modo: Mujeres, Cuerpos, Prácticas”. Se trata de Bernardita Zambrano Chávez, Andrea de Lourdes Castillo, Lorena Zuchel, Arianne van Andel y Laura Matamala Lienlaf, quienes sumaron a esta obra las reflexiones de Soledad del Villar e Izani Bruch en los prólogos.

Las autoras

Las autoras, con estudios de alto nivel académico, son reconocidas por sus trabajos y compromisos en superar tanto la denigración como la idealización del cuerpo femenino, ya que ambas posturas perpetúan la sumisión de las mujeres en la sociedad, la familia y la iglesia, manteniendo modelos patriarcales.

Así Bernardita Zambrano es ingeniera y teóloga, especializada en teología latinoamericana y ecofeminista, una de las impulsoras de la organización "Mujeres Iglesia Chile" y trabaja en la congregación de los Sagrados Corazones. Y Andrea de Lourdes Castillo-Muñoz es una académica que se centra en estudios interculturales, con un enfoque particular en género y espiritualidad. Y  Lorena Zuchel es directora del Observatorio de Género en Ciencia y Tecnología, doctora en Filosofía por la Universidad de Deusto, País Vasco.

Por su parte, Arianne van Andel, es eco-teóloga y teóloga feminista de origen holandés y de tradición reformada, Magister en Teología Sistemática por la Universidad Libre de Amsterdam y certificada en Coaching Organizacional por la Universidad Alberto Hurtado en Santiago. Y Laura Isabel Matamala Lienlaf es licenciada por la Universidad Pontificia de México y su investigación dedicada a las fosas clandestinas como un lugar teológico es una propuesta hermenéutica que busca invertir la lógica de la violencia y la ausencia del cuerpo.

La obra cuenta con prólogos escritos por dos destacadas teólogas chilenas de nueva generación. Soledad del Villar, historiadora y teóloga, está finalizando su doctorado en Boston College, Estados Unidos. Por su parte, Izani Bruch, obispa de la Iglesia Luterana en Chile, combina su labor pastoral con su rol como capellana en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno.

Libro
Libro

El libro fue presentado recientemente en el Aula Magna de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, en Santiago, y reúne cinco ensayos que abordan el desafío permanente de hacer teología desde el cuerpo. En la presentación se destacó que, históricamente, "la teología ha usado la diferencia biológica entre hombres y mujeres para negarnos nuestra completa humanidad, como si nuestro cuerpo nos hiciera menos humanas, inferiores o sometidas a una supuesta superioridad masculina".

Este texto colectivo refleja un pensamiento teológico comprometido con generar cambios en temas habitualmente excluidos de la teología latinoamericana. Sus 170 páginas son el fruto de un proceso colectivo de mujeres que buscan repensar y transformar el campo teológico desde perspectivas inclusivas y críticas.

Simbiosis Ediciones

La obra es también el debut de una nueva editorial: Simbiosis Ediciones. Según relata su director, Pedro Pablo Achondo, también teólogo, el proyecto nació "del sueño de hace algunos años junto a José Tomás Silva e Isidora Ayala" para ofrecer un espacio para autores y autoras emergentes o con poca visibilidad en el ámbito de la teología latinoamericana. “Esta editorial tiene una marcada línea teológica: comprometida, creativa, abierta, libre y militante”, expresó Achondo.

El diseño del libro incluye ilustraciones originales de Isidora Ayala, quien se inspiró en las temáticas tratadas para enriquecer visualmente la obra.

Para consultar por la publicación escribir a: contacto@editorialsimbiosis.cl

Volver arriba