Arzobispado de Concepción y Parroquia de Coronel desarrollan solidaridad con damnificados Chile: 14 personas mueren en incendio que afectó a migrantes pobres
Ocho adultos y seis menores de edad, fallecieron al consumirse por completo dos precarias viviendas de campamento, que corresponde a un sector de asentamiento urbano carenciado de todo lo básico y donde viven los más pobres
La iglesia realiza catastro y recopilación de información con el fin de encausar la ayuda solidaria. Según el párroco del lugar este hecho es una alerta por la tragedia del cambio climático. Los motivos del incendio son investigados por Bomberos.
| Aníbal Pastor N. / Corresponsal en Chile.
Una tragedia afectó a ciudad de Coronel, en la región del Bio Bio, 500 km al sur de Santiago. Aquí, un incendio ocurrido anoche dejó 14 personas fallecidas, ocho adultos y seis menores de edad, números confirmados por la autoridad local.
En la Municipalidad de Coronel se informó además que las personas afectadas corresponden a tres grupos familiares, de origen venezolano, cuyos integrantes vivían hacinados y no pudieron escapar de las llamas.
El incendio afectó a dos precarias viviendas del sector Cerro Obligado de Coronel, particularmente de la toma "Los Pirquenes" que forma parte de los denominados "campamentos" que en Chile son conjuntos de viviendas de estructura simple, construidas con material ligero y altamente inflamable, y por lo general instaladas en terreno vacíos ocupados por familias que no tienen dónde instalar sus hogares.
Después de tres horas de trabajo, Bomberos controló el fuego, siendo difícil su acceso al lugar. La dura batalla se complicó según se señaló en la prensa que cubrió la tragedia, por las condiciones climáticas de la zona, caracterizada por lluvia y frío lo que hacía presumir que el incendio se generó por el recalentamiento de un artefacto de calefacción, lo que deberá ser confirmado por los Bomberos luego de realizar los estudios pertinentes.
En conversación de RD con el párroco de Coronel, sacerdote Orlando Henríquez, señaló anoche que ya la parroquia está trabajando para ofrecer ayuda y albergue a las familias damnificadas.
Asimismo, se mostró altamente preocupado por el riesgo que implican este campamento y otros que existen en la zona y que se hacen muy vulnerables a los incendios.
La preocupación es mayor cuando se acerca el verano en el hemisferio sur pues crecen los riesgos de incendios rurales y urbanos dadas las altas temperaturas generadas por el cambio climático.
El verano pasado más de 4 mil hectáreas fueron consumidas por incendios forestales acaecidos en lugares cercanos a sitios urbanos de Coronel, lo que obligó a la autoridad a decretar estado de excepción constitucional y toque de queda.