Iglesia se solidariza con víctimas de fuertes lluvias que dejan estado de catástrofe en Chile
Tres mil personas aisladas, dos fallecidas y tres desaparecidas son parte del balance preliminar del frente que afectó este fin de semana a las regiones del centros y sur de Chile. La autopista que une el sur y norte del país quedó cortada por el colapso de un puente en la región del Maule.
El obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, se solidarizó con damnificados y les envió un mensaje de ánimo y gratitud a quienes trabajan en el rescate de personas y "están ayudando a enfrentar esta difícil situación", indicó.
La iglesia ha activado acciones de solidaridad a través de las parroquias en zonas afectadas.
La iglesia ha activado acciones de solidaridad a través de las parroquias en zonas afectadas.
| Aníbal Pastor N. Corresponsal en Chile
“A nombre de la Iglesia, quiero manifestar mi cercanía y mi oración a todos quienes están sufriendo los estragos de la lluvia y de la crecida de los ríos en diversas comunas de nuestra región de Ñuble", dijo el obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, quien también es el actual secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile.
"Esperamos que las lluvias puedan decrecer y las familias recuperar su normalidad", expresó el obispo en un breve comunicado.
También manifestó su "gratitud y apoyo a quienes están ayudando a enfrentar esta difícil situación, Fuerzas Armadas y Carabineros, Bomberos, autoridades, funcionarios municipales y de diversos organismos de la sociedad y del Estado. Agradecemos que quienes sufren no están solos y pueden contar con el apoyo oportuno. Oremos para que esta situación pueda ser pronto superada. Nos confiamos al Señor y a la Virgen. Bendiciones”.
Estado de Catástrofe
El Gobierno decretó Estado de Catástrofe desde la región de Valparaíso a la del Biobío, el centro del país, ante las intensas lluvias que se han vivido losúltimos tres días.
Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién realizó un balance nacional de la emergencia con las cifras de las personas afectadas con este sistema frontal. Según información oficial al cierre de esta nota, el Gobierno decretó "zona de catástrofe" para las regiones del centro-sur del país.
Hasta ahora hay 2 personas fallecidas, 3 desaparecidas y el balance gubernamental hasta la noche del sábado último, se suman 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas, 139 viviendas con daño con menor, 99 viviendas con daño mayor, 15 viviendas totalmente destruidas, 2.759 personas aisladas, cifra esta última que subió luego a 3.300.
La ministra del interior, Carolina Tohá, confirmó anoche que “este frente de mal tiempo nos ha traído condiciones que no habíamos visto en el país desde 1993”. Lo que ha causado desprendimientos en la cordillera, turbiedad en el agua potable de la Región Metropolitana, entre otros.
Las recientes lluvias en la región centro-sur de Chile, obedecen al fenómeno del fenómeno El Niño que, en este invierno que acaba de empezar, los científicos alertan que serán aún más fuerte y "sin precedentes" han señalado.
Fenómeno del "Súper Niño"
Los científicos ya alertaron en repetidas ocasiones sobre la llegada de El Niño y el preocupante y veloz calentamiento de la temperatura de los océanos. Se trata de señales que indican que este fenómeno llegará de manera más potente, pues nunca antes en la historia se había registrado una evolución como la de ahora.
De esta manera, los expertos han bautizado la futura llegada de este fenómeno climatológico como “El súper Niño”, gracias a los modelos que registraron sus mediciones y, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es posible que comience entre julio y septiembre.