En Asamblea Plenaria trataron realidad de violencia actual y el plebiscito de diciembre próximo Obispos chilenos ofrecen contribuir a enfrentar la violencia y la criminalidad y piden animar en la esperanza

Obispos chilenos con jóvenes que preparan encuentro nacional de 2024.
Obispos chilenos con jóvenes que preparan encuentro nacional de 2024.

En el mensaje conclusivo de la 128ª Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal abordan diversos temas de la contingencia social y eclesial de Chile y el mundo

La corrupción existente en el país fue uno de los temas que abordaron. También el próximo plebiscito, el Sínodo de la sinodalidad y la Jornada Nacional de Jóvenes en 2024

Los obispos llamaron a animar la esperanza ante los complejos momentos que vive Chile y el mundo

La Conferencia Episcopal de Chile emitió un comunicado dando cuenta de los temas abordados en su 128a. Asamblea Plenaria, que se realizó en Santiago del 13 al 17 de noviembre.

En el primer punto de su informe indican que "nuestro país vive momentos complejos en el ámbito social, político y económico. Nos preocupan las situaciones de corrupción y el aumento de la violencia y la criminalidad entre nosotros".

Cabe recordar que en esta misma semana se conocieron hechos de soborno que tiene a tres imputados en tribunales: los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, más el empresario Daniel Sauer (ver nota de RD aquí).

Frente a estos hechos que a diario explota los noticieros nacionales, los obispos buscan animar en la esperanza.

Así la declaración añade que "junto con combatir con decisión el delito, es indispensable animar la esperanza, fortalecer el tejido social, atender a la calidad de vida y a la reparación del daño que el narcotráfico y la pobreza producen en tantos niños, niñas, jóvenes y familias de nuestro país".

Posteriormente, y como en otras oportunidades, ofrecen colaborar en esta tarea. "Desde nuestras comunidades cristianas, y en colaboración con otras organizaciones sociales, queremos contribuir a enfrentar este urgente desafío, expresando ese compromiso de fe y solidaridad que tantas veces los grupos de Iglesia saben mostrar ante las necesidades de los demás", afirman.

DISCERNIR EN CONCIENCIA

En cuanto al plebiscito el próximo 17 de diciembre, los obispos explican que han buscado "colaborar en la construcción de puentes de encuentro y diálogo entre los diversos sectores de la sociedad que priorizan el bien común antes que los intereses personales".

En un contexto de mucha confrontación ideológica y política, los pastores reiteran "que es tiempo de acuerdos, no de divisiones y confiamos que participen activamente todos quienes deben votar, informándose adecuadamente, discerniendo en conciencia y manifestando su decisión mediante su voto".

Luego anunciaron que en los próximos días entregarán "un documento para el discernimiento", igual como lo hicieron hace un año, el 22 de julio de 2022, con motivo del anterior plebiscito.

En dicha declaración, como se recordará, el discernimiento informado ofrecido por los obispos estaba dirigido hacia el "voto en conciencia".

Señalaron en dicha oportunidad:

"El debate público de estas últimas semanas nos muestra que el texto propuesto no ha concitado una aceptación amplia y transversal. Nos enfrentamos, entonces, a una elección entre dos posiciones fuertemente tensionadas entre sí, lo que hace compleja la decisión de cada ciudadano. Pero, por lo mismo, es necesario un discernimiento informado y un voto en conciencia, poniendo siempre por delante el bien común del país".

Finalmente, en el plebiscito del año pasado la propuesta presentada fue rechazada por la ciudadanía por el 61,86%, con 7.882.958 votos. Para este nuevo evento de consulta popular, las encuestas dan diversos resultados, todas apuntando a un crecimiento de la opción "a favor" para probar el texto propuesto. en desmedro del "en contra".

Una variante que se da en el actual evento plebiscitario, fue la encuesta Black & White que esta semana entregó su último sondeo. En este señaló que el 57% de los encuestados va por la opción ‘En Contra‘  si es que el plebiscito fuera el próximo domingo, mientras que la opción ‘A favor‘ se mantiene estable en un 43%.

El texto completo de la declaraciónepiscopal se puede leer aquí.

Volver arriba