Peregrinación Juvenil de Concepción acoge el mensaje del Papa Francisco: “no pierdan la juventud del alma" “Queremos ser esa savia nueva que tanta falta le hace a nuestra Iglesia, a Chile y al mundo entero”

“Queremos ser esa savia nueva que tanta falta le hace a nuestra Iglesia, a Chile y al mundo entero”
“Queremos ser esa savia nueva que tanta falta le hace a nuestra Iglesia, a Chile y al mundo entero”

Cerca de 4,000 jóvenes chilenos recorrieron juntos 12 kilómetros de fe y comunidad, reflejando una búsqueda de sentido y esperanza que resuena a nivel global

Bajo el lema “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”, una generación se une en Yumbel y conecta con la Jornada Nacional de la Juventud

Concepción (en Chile) muestra el rostro de una Iglesia joven en búsqueda, en sintonía con el espíritu del Sínodo de la Sinodalidad

“Nuestros pasos son situados dentro de otros pasos… Queremos ser esa savia nueva que tanta falta le hace a nuestra Iglesia, a Chile y al mundo entero”, señaló el obispo auxiliar de Concepción, Bernardo Álvarez, en el envío de 4 mil jóvenes al iniciar su caminata hacia el Santuario de San Sebastián, en Yumbel, distante a 66 km de la ciudad capital de la región del Biobío, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre.

Obispo Bernardo Álvarez anima a los jóvenes en Concepción
Obispo Bernardo Álvarez anima a los jóvenes en Concepción

Esta caminata juvenil ha sido una experiencia que durante cuarenta años ha mantenido viva una tradición de fe, comunidad y búsqueda de sentido. La versión 40 de este experiencia colectiva fue organizada por la Vicaría Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Concepción, y conectó a miles de jóvenes que, con el lema “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”, caminaron juntos hacia un santuario que ha sido testigo de décadas de espiritualidad juvenil.

Por ello, el obispo Álvarez en su envío destacó que este mensaje, de esperanza y misión, conecta profundamente con los esfuerzos de la Iglesia por revitalizar su presencia entre los jóvenes, tanto en Chile como en el resto del mundo.

jovenes6
jovenes6

La peregrinación comenzó en el Estadio Municipal de Monte Águila, donde los jóvenes recibieron un mensaje del arzobispo de Concepción, monseñor Sergio Pérez de Arce, quien los animó a vivir la fe como un compromiso compartido y generacional. En el espíritu del Sínodo de la Sinodalidad, esta peregrinación resuena como un llamado a construir una Iglesia abierta y en diálogo, una Iglesia que camina junto a los jóvenes en su búsqueda de identidad y pertenencia.

A lo largo de los 12 kilómetros de caminata, contados desde el estadio al santuario, los peregrinos hicieron paradas en cuatro estaciones temáticas de carácter eclesial e inspiradas en los énfasis pastorales de la Iglesia de Concepción.

Así, las estaciones “Iglesia Orante”, “Iglesia Misionera”, “Iglesia Comunidad” e “Iglesia Servidora”, ofrecieron momentos de reflexión y oración, invitando a los jóvenes a explorar y profundizar en el sentido de ser una comunidad activa en la fe.

Para quienes buscan nuevas formas de conexión y comunidad, esta experiencia ofrece un testimonio de espiritualidad juvenil que además de actos de devoción son también acciones de renovación personal y comunitaria.

jovenes4
jovenes4

Cuarenta años

La misa al final de la peregrinación, presidida por el obispo auxiliar, fue un momento emotivo de encuentro y celebración. Álvarez recordó cómo esta peregrinación, que comenzó en 1983, fue una respuesta a los desafíos y aspiraciones de una Iglesia joven que “se manifestaba como Iglesia viva, con un mensaje de vida, verdad y libertad”. Esa continuidad, arraigada en una juventud comprometida, resuena con fuerza en la actualidad.

La iglesia en general tiene una rica historia en la tradición de peregrinación. Lugares como Santiago de Compostela, o de Teresita de Los Andes en Chile, simboliza un llamado a la espiritualidad que trasciende fronteras y conecta generaciones. Esta transmisión intergeneracional fue especialmente significativa para Fanny Zúñiga, quien comentó que esta peregrinación es una tradición familiar, heredada de su bisabuela: “Es una oportunidad de dar gracias por el día a día, por tener al Señor en mi vida”.

Esta peregrinación de Yumbel también se realiza en el tiempo de preparación de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) que se celebrará en enero en La Serena y a la cual el Papa Francisco ya envió su mensaje. Esta jornada, inspirada en el lema “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”, pretende ser un espacio de encuentro, misión y fe para los jóvenes de todo Chile, en una invitación a redescubrir su papel en la Iglesia y en el mundo.

Milton Gioia, delegado episcopal para la Juventud, destacó el ánimo y fervor de los jóvenes de Yumbel, quienes participaron con entusiasmo en la peregrinación. “Existe un espíritu juvenil ferviente de Cristo, de querer seguir participando, haciendo comunidad”, afirmó. En un contexto global donde los jóvenes buscan espacios auténticos de pertenencia y significado, esta peregrinación ofrece un ejemplo de cómo la Iglesia puede acompañar estas búsquedas con una propuesta de espiritualidad y compromiso.

Sentido compartido

jovenes2
jovenes2

A través de esta peregrinación de Yumbel, los jóvenes chilenos han mostrado cómo la fe y la comunidad pueden ser una respuesta a sus propias inquietudes existenciales y a los desafíos de una sociedad en transformación.

Como indicó Natalia Padilla junto con lo “entretenido” de la experiencia, es “una experiencia distinta, donde uno puede conectarse más con el Señor”.

Por ello, al decir del obispo Álvarez es una “savia nueva” que se enraíza en tradiciones profundas y se proyecta hacia el futuro. Esta generación de peregrinos continúa un camino de esperanza que, desde Yumbel, resuena en un contexto global.

La búsqueda de sentido, tan presente en las juventudes más allá de las distancias geográficas, refleja un anhelo de trascendencia y espiritualidad que sigue presente en la Iglesia de hoy.

jovenes1
jovenes1

Volver arriba