Papa nombró al sacerdote Enrique Balzán obispo auxiliar Chile: Un buen pastor para La Serena
Mons. Enrique Balzán llegó a Chile en 1995 como misionero, sirviendo en la diócesis de Copiapó hasta el año 2007. En 2008, regresó a su país para cuidar de su madre hasta su fallecimiento en 2015. Posteriormente, volvió a Chile en 2021 y, tras servir en varias parroquias del desierto chileno, monseñor Ricardo Morales lo designó Vicario General de Copiapó.
Su nombramiento episcopal y, en consecuencia, su traslado a otra diócesis, representan una gran pérdida para la Iglesia de Copiapó, según pudo recoger Religión Digital. Pero, a la vez, sin duda, es una ganancia para la Iglesia de La Serena, una arquidiócesis que históricamente ha enfrentado situaciones difíciles.
Tanto el arzobispo René Rebolledo como el nuevo auxiliar Enrique Bazán, manifestaron a RD estar felices con este nombramiento.
Tanto el arzobispo René Rebolledo como el nuevo auxiliar Enrique Bazán, manifestaron a RD estar felices con este nombramiento.
| Aníbal Pastor N. Corresponsal en Chile.
El Papa Francisco nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Serena, en Chile, al sacerdote Enrique Balzán Caruana, asignándole la sede titular episcopal de La Imperial.
"Estoy con sentimientos encontrados", expresó el nuevo obispo en el momento en que fue consultado por Religión Digital. "Estoy feliz, nervioso y dispuesto a servir", dijo. "Estoy confiado en Dios para hacer frente a este nuevo desafío. Y tengo sentimientos encontrados porque dejo Copiapó, una diócesis que necesita de sacerdotes, pero a la vez me da mucha ilusión servir acá, junto a don René", señaló.
Balzán, es un sacerdote diocesano que nació en Malta. En noviembre próximo cumplirá 60 años. Cursó sus estudios académicos y su formación sacerdotal en su país natal. Ingresó al Seminario en 1982, obteniendo el Bachillerato y la Licenciatura en Teología en la Universidad de Malta.
Llegó a Chile en 1995 como misionero, sirviendo en la diócesis de Copiapó hasta el año 2007. En 2008, regresó a su país para cuidar de su madre hasta su fallecimiento en 2015. Posteriormente, volvió a Chile en 2021 y, tras servir en varias parroquias del desierto chileno, monseñor Ricardo Morales lo designó Vicario General de Copiapó.
Su nombramiento episcopal y, en consecuencia, su traslado a otra diócesis, representan una gran pérdida para la Iglesia de Copiapó, según pudo recoger Religión Digital. Pero, a la vez, sin duda, es una ganancia para la Iglesia de La Serena, una arquidiócesis que históricamente ha enfrentado situaciones difíciles.
LA SERENA
Así, por ejemplo, la opinión pública aún recuerda que entre 1990 y 1997 fue arzobispo Francisco José Cox (de los Padres de Schoenstatt), quien acabó siendo el sacerdote chileno de mayor jerarquía acusado de abusos sexuales (pedofilia), lo cual provocó su expulsión de la vida clerical por el papa Francisco en 2018.
Le sucedió y gobernó La Serena durante 17 años don Manuel Donoso sscc, conocido por ser un pastor cercano a la gente y que tuvo que lidiar con el escándalo de su antecesor. Querido por la pastoral juvenil, el día que dejó su posición de arzobispo en 2013, por razones de edad, le gritaban "¡Oo, Mañungo, no se va!".
Hoy la arquidiócesis está conducida por monseñor René Rebolledo Salinas, quien ha ocupado diversos cargos en el Episcopado sin llegar a ser presidente. En su arquidiócesis, el año pasado, presidió la XXX Asamblea Eclesial, que tuvo por lema: "Anunciar a Cristo, caminando juntos". También monseñor Rebolledo es fuertemente criticado por sectores del Pueblo de Dios porque no continuó con el orden interno de su antecesor en el arzobispado pero otra parte de este Pueblo de Dios le agradece su cercanía y preocupación.
El mismo monseñor René Rebolledo expresó a Religión Digital estar feliz con este ayuda que le envió el papa Francisco y que "hacía años venía pidiendo", dijo. "Estoy agradecido de Dios y del Santo Padre porque es una arquidiócesis muy grande con más de 500 pueblos en el interior y con 43 mil kilómetros cuadrados que hay que recorrer, donde hay enormes desafíos". Añadió que "el padre Balzán será un gran colaborador para hacer frente a esos desafíos. Aquí tenemos una felicidad increíble", concluyó.
BUEN PASTOR
A esta realidad, monseñor Balzán seguramente aportará su cercanía con la gente, como lo hizo en Copiapó, donde es conocido en el clero y el laicado como un pastor muy sencillo, y desinteresado de las carreras eclesiásticas.
Los estudiantes del Seminario del Arzobispo en Malta, a quienes visitó en 2020, dijeron de él en su fanpage: "sus palabras y su carácter alegre fueron un ejemplo para todos nosotros".
La historia reciente de Chile también tiene en la memoria a otros dos religiosos malteses que han sido muy conocidos. Uno fue el jesuita Tony Mifsud, quien murió en 2022 a los 72 años de cáncer. Desde su llegada a Chile en 1974, tuvo una prolífica labor pastoral, académica y comunicacional, dejando importantes y positivas huellas en el clero, religiosas y laicos. El otro es monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, enviado por el Vaticano a investigar en Chile los casos de abusos sexuales.