Se rumorea que ya tiene una primera "short list" de cardenales para anunciar antes de viajar Agosto: Francisco retoma las audiencias, prepara dos viajes y define lista de cardenales
Tras la pausa estival, el pontífice volverá a encabezar mañana el tradicional encuentro con los fieles, mientras trabaja en los discursos para Asia y Europa y ultima los purpurados que anunciará a fin de mes
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
Tras el tradicional receso estival de julio, en el que sin embargo se lo mostró atento a los principales acontecimientos internacionales, el papa Francisco retomará mañana las audiencias generales de los miércoles, interrumpidas el mes pasado, mientras ya trabaja en los discursos para los viajes que hará en septiembre a cuatro países de Asia y Oceanía primero y a Bélgica y Luxemburgo después, al tiempo que, en el segundo piso de su residencia, termina de definir la lista de los nuevos cardenales que creará -posiblemente- en no más de tres semanas.
Francisco volverá a encontrarse mañana con los fieles que visitan Roma a pesar de las altísimas temperaturas y, buscando resguardar a los peregrinos del calor, la audiencia se hará en el Aula Pablo VI, bajo techo, y no en la Plaza San Pedro, según confirmó la Prefectura de la Casa Pontificia. Tras la audiencia de mañana, el Papa suspenderá la del miércoles 14, en las vísperas de ferragosto, y volverá a encontrarse con los fieles el miércoles 21.
A la par que prepara su retorno a las audiencias, Francisco ya trabaja en los borradores avanzados de los discursos que dará tanto en la peregrinación que hará del 2 al 13 de septiembre a Indonesia, Timor del Este, Singapur y Papúa Nueva Guinea, como para la que, dos semanas más tarde, lo llevará a Luxemburgo y Bélgica. La paz, el cambio climático y los pedidos de unidad nacional y continental se presumen como algunos de los ejes que estarán presentes en las dos giras.
"Francisco ya trabaja en los borradores avanzados de los discursos que dará tanto en la peregrinación que hará del 2 al 13 de septiembre a Indonesia, Timor del Este, Singapur y Papúa Nueva Guinea"
A su vez, diversos analistas plantean que Jorge Bergoglio ya tiene una primera "short list" de cardenales para anunciar antes de viajar y que, se afirma, podrían ser creados durante el Sínodo que se hará en Roma en octubre o en el domingo 15 de septiembre, entre los dos viajes. Los elencos de neopurpurados suelen ser uno de los secretos mejor guardados del pontífice y, más allá de algunos candidatos recurrentes (Rino Fisichella, Paul Gallagher, titulares de arquidiócesis importantes) solo el Papa sabe quiénes integran la lista que se anunciará uno de los últimos domingos de agosto.
"Solo el Papa sabe quiénes integran la lista que se anunciará uno de los últimos domingos de agosto"
De todos modos, además de las tareas concretas, nadie descarta que Francisco no sorprenda al mundo con algún documento pontificio la semana que viene, en ocasión del Día de la Asunción de la Virgen el próximo 15 de agosto.
Bergoglio, además, seguirá de cerca los preparativos para la participación de la Santa Sede en el encuentro sobre el futuro que se hará en Nueva York convocado por Naciones Unidas que buscará mostrar la vigencia y el apoyo mundial a las denominadas metas de la agenda 2030. En Vaticano se descuenta que el secretario de Estado Pietro Parolin encabezará la delegación y que el Papa estará involucrado de forma activa, con una posible participación vía un mensaje propio o por video.