El pontífice se reunió una hora con quien es su amigo personal En una "jornada memorable", Francisco recibió las cartas credenciales como Embajador uruguayo de Guzmán Carriquiry
El ahora embajador le regaló al Papa una edición de 1930 de los cinco volúmenes de la "Leyenda Patria", del uruguayo Zorrilla de San Martín, y se sorprendió al ver como el pontífice recitaba versos de memoria
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
En lo que el propio pontífice definió como "una jornada memorable", el papa Francisco recibió hoy las cartas credenciales del nuevo Embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Guzmán Carriquiry Lecour, quien durante 48 años trabajó para el Vaticano hasta su jubilación en 2019 por límite de edad y amigo de Jorge Bergoglio desde su época de arzobispo porteño.
Carriquiry Lecour nació en Montevideo el 20 de abril de 1944 y Está casado con Lídice María Gómez Mango. El propio Francisco celebró la misa en 2019 con la que el matrimonio celebró sus 50 años.
"Fui profesor de historia"
Durante la reunión, el ahora embajador le regaló al Papa una edición de 1930 de los cinco volúmenes de la "Leyenda Patria", del uruguayo Zorrilla de San Martín, y se sorprendió al ver como el pontífice recitaba versos de memoria.
En el Vaticano, el destacado uruguayo fue un cercano colaborador de los Papas San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora del Papa Francisco.
En 1971 inició a colaborar en el Vaticano para el Pontificio Consejo para los Laicos en donde desempeñó diferentes cargos. De 1982 a 2011 fue subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, siendo el primer laico en ocupar un nivel de responsabilidad en la Santa Sede.
Jornadas de la Juventud y CAL
Durante esos años, trabajó en la programación y organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Roma (1984), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008) y Madrid (2011).
En mayo de 2011 fue designado por Benedicto XVI como secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL).
En 2014 el Papa Francisco lo nombró secretario encargado de la vicepresidencia de la misma comisión, cargo que dejó en abril de 2019 al alcanzar los 75 años de límite de edad.
Participó en seis Asambleas Generales del Sínodo Mundial de Obispos (sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, la familia, los laicos, la Iglesia en América, la nueva evangelización y el último de ellos sobre la Amazonia).
Colaboró en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina y asistió como experto a tres conferencias generales del Episcopado latinoamericano: Puebla en 1979, Santo Domingo en 1992 y Aparecida en 2007.
En el ámbito académico ha sido profesor invitado en diversas universidades de Italia, Europa, América Latina y Estados Unidos.
El Papa Francisco ha escrito el prólogo de dos de sus libros: “Una apuesta por América Latina –Memoria y destino histórico de un continente” (2005) y “Memoria, Coraje y Esperanza a la luz de la Independencia de América Latina” (2017).