Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que dedicó a los desplazados internos. Francisco pidió "cooperación internacional y la solidaridad global" para hacer frente a la pandemia
Fuerte llamado del pontífice a la comunidad internacional, en el que aseguró que "solo con la colaboración de todos" hay salida para la crisis
"A la luz de los trágicos acontecimientos que han caracterizado el año 2020, extiendo este Mensaje, dedicado a los desplazados internos, a todos los que han experimentado y siguen aún hoy viviendo situaciones de precariedad, de abandono, de marginación y de rechazo a causa del COVID-19"
"Es necesario conocer para comprender. Si conocemos sus historias, lograremos comprender. Podremos comprender, por ejemplo, que la precariedad que hemos experimentado con sufrimiento, a causa de la pandemia, es un elemento constante en la vida de los desplazados"
"Es necesario conocer para comprender. Si conocemos sus historias, lograremos comprender. Podremos comprender, por ejemplo, que la precariedad que hemos experimentado con sufrimiento, a causa de la pandemia, es un elemento constante en la vida de los desplazados"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El papa Francisco pidió hoy "cooperación internacional y solidaridad global" frente a la pandemia de coronavirus, al dar a conocer este viernes su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que dedicó en 2020 a los desplazados internos.
"Debemos comprometernos a garantizar la cooperación internacional, la solidaridad global y el compromiso local, sin dejar fuera a nadie", afirmó el pontífice en el texto que lleva por título "Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos", de cara a la Jornada que se conmemora el próximo 27 de septiembre.
"A la luz de los trágicos acontecimientos que han caracterizado el año 2020, extiendo este Mensaje, dedicado a los desplazados internos, a todos los que han experimentado y siguen aún hoy viviendo situaciones de precariedad, de abandono, de marginación y de rechazo a causa del COVID-19".
Huyen del hambre y de la guerra
En ese marco, Jorge Bergoglio aseveró que "lamentablemente, en nuestros días, millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad".
"Casi cada día la televisión y los periódicos dan noticias de refugiados que huyen del hambre, de la guerra, de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para sí mismos y para sus familias", agregó, continuando el hilo del mensaje que había divulgado la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral a inicios de mayo.
"De hecho, esta crisis, debido a su intensidad, gravedad y extensión geográfica, ha empañado muchas otras emergencias humanitarias que afligen a millones de personas, relegando iniciativas y ayudas internacionales, esenciales y urgentes para salvar vidas, a un segundo plano en las agendas políticas nacionales", aseveró el Papa en el mensaje con fecha el 13 de mayo.
Esta crisis, debido a su intensidad, gravedad y extensión geográfica, ha empañado muchas otras emergencias humanitarias que afligen a millones de personas, relegando iniciativas y ayudas internacionales, esenciales y urgentes para salvar vidas, a un segundo plano en las agendas políticas nacionales