Por una “Carta del Humano”, que supere a la Carta de los Derechos de las Naciones Unidas Gambetti y su Fratelli Tutti juntan a 30 Premios Nobel en Roma para lograr una “avalancha de fraternidad” con ayuda de la NASA
El cardenal suma músculo político y va por la segunda parte de la iniciativa de 2023. Durante tres días, reunirá a expertos de todo el mundo para escribir una nueva “Carta del Humano”
La viuda de Nelson Mandela, economistas, expertos en Inteligencia Artificial y el alcalde de Nueva York serán algunas otras de las variadas figuras del mosaico de influencias que se reunirán del 10 al 12 de mayo para trabajar en el documento
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El cardenal Mauro Gambetti dará este fin de semana otro paso hacia la ratificación de que es uno de los más firmes impulsores de los lineamientos sociopolíticos del pontificado de Francisco y reeditará en el Vaticano la experiencia por la que el año pasado juntó a 30 premios Nobel para una histórica declaración de Fraternidad.
En este oportunidad, el purpurado, a través de su cada vez más influyente fundación Fratelli Tutti, volverá a convocar a un par de decenas de galardonados para que escriban una “Carta del Humano”, que supere a la Carta de los Derechos de las Naciones Unidas, en un evento con el que espera provocar una “avalancha de fraternidad” en la que involucrará también al número 1 de la NASA, Bill Nelson, invitado literalmente “estelar” del evento.
El evento tendrá por título “Be Human” e incluirá temas como la lucha contra el cambio climático, la protección de las infancias, la reducción de las desigualdades y otros temas de la agenda sociopolítica y económica del pontificado.
La viuda de Nelson Mandela, economistas, expertos en Inteligencia Artificial y el alcalde de Nueva York serán algunas otras de las variadas figuras del mosaico de influencias que se reunirán del 10 al 12 de mayo para trabajar en el documento que Gambetti quiere como punto de partida para un “movimiento universal” que ayude a “construir un paradigma inclusivo”, según anunció hoy en el Vaticano al presentar el evento.
Los expertos trabajarán en 12 mesas distribuidas por Roma y la Santa Sede para elaborar el texto que buscar dar respuesta “a un sistema basado en el capitalismo de las finanzas y en la centralidad de la técnica como fin y ya no como medio”, planteó.
El secretario de la fundación, el jesuita Francesco Occhetta, aseveró en tanto que la idea es plantear a la fraternidad “como centro de la cohesión social”.
“Queremos ayudar al Papa a cambiar el paradigma de hoy y favorecer la fraternidad”, expuso Occhetta sobre el encuentro que será el punto final a un proceso de cuatro meses de trabajo en búsqueda de la redacción de un documento que finalmente “baje a Tierra” los derechos proclamados por la ONU pero no siempre respetados en el mundo.
Etiquetas