Ambos mandatarios mantuvieron una excelente relación en estos meses Mattarella se despidió de Francisco a dos meses de dejar la Presidencia
El Papa recibió 45 minutos en el Vaticano al presidente italiano, que termina su mandato en febrero y no buscará la reelección
Con sintonías especiales en temas como inmigración y desarrollo, el vínculo entre ambos jefes de Estado, casi una convivencia entre líderes habida cuenta de la dependencia vaticana de mucha de la burocracia italiana, ha sido inmejorable
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
Una reunión, como cada uno de sus intercambios y encuentros, desarrollada en la más alta cordialidad. Seguramente sea una de las pocas veces en las que el copypasteado comunicado vaticano refiere la verdad: las conversaciones fueron más que cordiales, prueba de la admiración y respeto mutuos.
Esa buena sintonía quedó, además, plasmada en un hecho concreto: el Papa le regaló a Mattarella la primera copia del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero y que aún no ha sido publicado. Un texto inédito para un vínculo inédito.
Con sintonías especiales en temas como inmigración y desarrollo, el vínculo entre ambos jefes de Estado, casi una convivencia entre líderes habida cuenta de la dependencia vaticana de mucha de la burocracia italiana, ha sido inmejorable.
En esa línea, el comunicado vaticano que habla de "las buenas relaciones" bilaterales seguramente no refleja la amplitud de temas y coincidencias que se dieron en los 45 minutos de reunión en la Biblioteca del Palacio Apostólico.
En el encuentro posterior con el secretario de Estado Pietro Parolin, Mattarella y el "número dos" del Vaticano trataron temas de actualidad como la campaña de vacunación, el fenómeno demográfico, sobre el que el Vaticano está preocupado, y la educación de los jóvenes.
Desde el primer encuentro bilateral que tuvieron el 18 de abril de 2015 en el Vaticano, Bergoglio y Mattarella se reunieron en varias oportunidades, incluida la visita del Papa al Palacio Quirinale en mayo de 2017.
En las charlas de esta mañana, también se refirieron a temas referidos a África, migraciones y el futuro de los valores democráticos en Europa.
Además, en cada uno de sus viajes fuera de Italia, el pontífice envió un telegrama al jefe de Estado al sobrevolar el país en el viaje de ida y en el de vuelta.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME