Unidos en espíritu y acción. Universales, católicos. "Beber en el propio y mismo pozo". Con Gustavo Gutiérrez. Profesionales católicos de acá y de allá.

En el movimiento de Profesionales cristianos de acción católica vivimos desde hace años una comunión especial con el movimiento de profesionales católicos de Perú. En Perú existen los movivimientos de JEC, UNEC Y PROFESIONALES. Todos ellos conectados con las claves de comunidades y de revisión de vida. Gustavo, junto a otros como Luis Fernando Crespo, han venido acompañando e iluminando teológica, mística y comprometidamente a estos laicos activos que se insertan en el mundo con el deseo de avanzar con las claves del Reino. En España, sobre todo en Madrid, hemos sido muy enriquecidos con los militantes que llegan de tierras limeñas, que han vivido procesos verdaderos de fe y comunidad eclesial. Hoy queremos testimoniarlo ante la muerte de este hermano en Cristo, Gustavo profeta de la libertad del Espíritu y del Reino que prefiere a los pobres.
| José Moreno y Miguel Bailón
Conexión en el espíritu y la acción. Con Gustavo Gutiérrez
Desde Profesionales Cristianos de Acción Católica de España (PX)queremos mostrar nuestro abrazo fraterno con los profesionales católicos de Perú (MCP), cuyo consiliario ha sido Gustavo Gutiérrez. Lo hacemos con Palabras de Miguel Bailón, como militante frontera que llegó de Lima y se incorporó con nosotros en equipo de vida en Madrid. Experiencia que han compartido varias personas que llegaron de allá. La comunión entre nosotros es viva y eficaz. La espiritualidad y teología de nuestros movimientos le deben mucho a este Profeta, Teólogo y Místico, querido Gustavo Gutiérrez.
Miguel nos la clave fundamental que Gustavo les transmitió en su teología, mística y en la iluminación para la acción comprometida de los profesionales cristianos en orden a construir una sociedad según el Reino de Dios que ya está dentro de nosotros y no hay que buscarlo fuera. Así lo expresa y lo compartimos.
“El llamado a la construcción del reino de Dios es universal y eso se puede ver en los movimientos y comunidades que buscan el bien común de todas las personas.
Cuando se entiende que el "otro" es la extensión de uno mismo se rompe la idea de desconocimiento, miedo y angustia; y nace la idea del continuo devenir del ser humano en un "nosotros cada vez más grande". Esa relación se transforma en la persona creyente en la idea de familia, compartiendo un mismo Padre/Madre que nos vuelve hermano/hermana de quien está a nuestro lado. Y esa construcción se enfoca principalmente en la persona que no es tomada en cuenta, la insignificante, la que es despreciada y la que es constantemente humillada y vejada. Porque en esta persona es donde encontramos la razón de nuestra fe, es el mismo Cristo que se manifiesta y pide auxilio, tal cual lo hizo en Getsemaní. Y es el hermano o la hermana que pide nuestro amor y protección. No por ser pobre e insignificante, sino por ser una persona con los mismos derechos y las mismas obligaciones, y en nuestra lectura creyente, porque es parte de la familia universal que se nos exhorta a construir.
Este es el legado que nos deja Gustavo Gutiérrez y que nos convoca a seguir construyendo cada día, desde donde estemos y con lo que hagamos. La plenitud del mensaje de Mateo 25,34-40 en nuestro mundo.
Ese es el servicio que hemos asumido en Profesionales Cristianos (PX) que a través de nuestra vida profesional participamos en la realización de la construcción del reino de Dios, desde lo cotidiano, desde lo pequeño y enraizado en las huellas de nuestra sociedad, aquí y ahora. “
¡Gracias Gustavo por tu vida! Miguel Bailón. MPC PERÚ-PX ESPAÑA.