Algún día seremos personas mayores
Una encuesta realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales revela que el 91% de los mayores españoles viven solos durante todo el año. Entre los que dicen tener dificultades para realizar alguna de las actividades básicas, un 38% afirma contar con el apoyo de las hijas, un 22% con el del cónyuge, un 10% con el de los hijos y un 9% con el de una empleada del hogar.
Más de la mitad de los mayores encuestados considera que los hijos cuidan peor a sus padres que generaciones anteriores. Y, tal y como está configurada la sociedad actual, es muy difícil que esta situación mejore.
Tradicionalmente ha sido la familia quien ha sumido la atención de las personas mayores, conforme su salud se ha ido deteriorando. Pero distintos cambios sociales, y especialmente la incorporación de la mujer al trabajo, han dado lugar a que la atención a los mayores se haya deteriorado.
Los ancianos, que antes eran venerados, hoy estorban. Y consciente o inconscientemente los dejamos a un lado.
Es un reto que la sociedad actual debe afrontar. Porque se lo debe a las personas mayores; por humanidad; por solidaridad intergeneracional. Y aún por egoísmo, porque nosotros también seremos mayores.