Reivindicación de una jubilada voluntaria
Soy una enfermera que desde que terminé mi carrera trabajo con distintas asociaciones y entidades muy diversas. Hace unos días reunida con una de ellas me sorprendió la opinión de no poner jubilados entre los voluntarios.
Es un hecho que cada vez aumenta la esperanza de vida y se llega a mayor en mejor estado. Es una realidad que ningún país por rico que sea llega a satisfacer todas las demandas de la población y es en el voluntariado donde se puede encontrar una cantera que ayude a mitigar esa falta de recurso humanos remunerados.
Si estudiamos la historia vemos que países como Alemania y Japón destruidos por la gran guerra e Israel un estado joven que empezaba su andadura, encontraron en el trabajo voluntario una fuerza enorme que ayudó a su reconstrucción y esos voluntarios eran de todas las edades y no entiendo cómo estas persona han podido llegar a estos razonamientos.
No niego que hay personas que por no haber podido elegir puesto de trabajo o por no gustarles trabajar o estar cansadas y/o desmotivadas estén deseando jubilarse, que hay personas que si estando en activo no se reciclaban ni intentaban estar al día, no lo van a hacer de mayores. Pero no es la edad o el estado laboral lo que marca que una persona sea apta o no para realizar una determinada actividad, más si hablamos de un pensionista, que no jubilado, y que puede ser una persona todavía joven para trabajar y con ganas de hacerlo solo que ha enfermado y ha perdido algunas funciones pero conserva todas las demás.
El trabajo es para muchos una carga, una necesidad, un deber...pero es para otros un derecho más allá de la remuneración económica. Es la posibilidad de seguir siendo útil a la sociedad, de renovarse cada día, de seguir aportando y devolviendo con su trabajo voluntario esa pensión que se paga con el esfuerzo de quienes están en activo y pagan sus impuestos.
J.F.Kenedy dijo en uno de sus discursos, no digáis que puede hacer vuestro país por vosotros, decir que podéis hacer vosotros por vuestro país y este es el pensamiento que mueve a los voluntarios y que debería promocionarse y apoyarse, no menospreciarse.
Si miramos un poco a nuestro alrededor vemos como grandes conocidos y reconocidos profesionales siguen en activo cuando la salud les acompaña: actores como Arturo Fernández y Asunción Balaguer en España; directores como Polanski y W.Allen; cantantes como Mª Dolores Pradera, Plácido Domingo o nuestra Caballe; políticos como Fraga, Carrillo y Reagan, estuvieron en activo hasta muy mayores; figuras que cambiaron el mundo como santa Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer estuvieron en activo hasta muy mayores. Y ¿qué me dicen del papa Francisco que ya rebasa la edad de jubilarse? ...y a pie de calle, sin ser famosos, empresarios, comerciantes, artistas y artesanos, escritores, músicos, compositores ...o sencillamente esos abuelos que cuidan a sus nietos para que sus padres puedan trabajar porque faltan guarderías con horario acorde a los de los padres , un precio sostenible y con las mismas vacaciones que ellos.
Gracias a esos jubilados sus hijas trabajan cumpliendo así una doble función social, aumentar la población con niños que van a ser educados, hijos de familias responsables que no los tienen para vivir de ellos mediante ayudas y mendicidad y la integración laboral de la mujer que de otra forma tendría que elegir entre ser madre y ama de casa en exclusividad, forzada por las circunstancias, que es lo censurable o ser ama de casa, trabajadora y madre si esta la elección, ya que la conciliación familiar tal como está planteada, no es sino otra forma más de machismo enmascarado dejando el ámbito familiar a la mujer y quedando el hombre en el laboral y por consiguiente con más facilidades de promoción y ascenso
¿y que dicen de los centros de mayores de los ayuntamientos? Están llevados por mayores y dan una cobertura de lo más rica con actividades como alfabetización, cultura para quienes en su juventud no tuvieron acceso a ella, clases de baile, gimnasia, labores y artes de toda clase.....bailes para todos, excursiones y viajes a precios que pueden financiar, formación de coros, grupos de baile dirigidos por pensionistas, por no extenderme demasiado, sin olvidarnos de los que se dedican a visitar a personas que no tienen a nadie.
Podría poner cientos de ejemplos más pero no quiero extenderme demasiado. !vivan los jubilados que trabajan! Que sigan dando ejemplo, que no se retiren y eduquemos a los jóvenes en valores de respeto, esfuerzo, superación, solidaridad.....! `para que el día de mañana sigan su ejemplo. !vivan todos los que hacen el mundo un poco mejor jubilados o no! y qué lastima que haya personas como estas, hablo de dos personas pero son muchas más y por todas ellas van estas palabras.
Belén Estevan. Directora de proyectos de la fundación de servicios familiares de la comunidad valenciana.