El compromiso del Papa y el Patriarca ruso pone de manifiesto que nuestro sufrimiento no cae en el vacío

Lo dice el Obispo de Alepo, refiriéndose a las expectativas de los cristianos que sufren en Oriente Medio.

Estas son sus palabras:

“Los cristianos de aquí se han dado cuenta de que su sufrimiento no cae en el vacío: el encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill lo han percibido como el fruto de la cruz que están experimentando. El sufrimiento de todos los cristianos en Oriente Medio lleva a recoger frutos de unidad, y traerá muchos otros. Esto para nosotros es un gran consuelo y nos ayuda a seguir adelante, aunque todavía tenemos que sufrir”.

“Hace unos días”, añade el obispo franciscano, “un alto representante del Patriarcado de Moscú dijo explícitamente que lo que ha provocado que esta reunión fuese urgente, ha sido la preocupación común por el sufrimiento de los cristianos en Oriente Medio. De esto también hemos hablado en los sermones y en nuestras reuniones: los fieles encuentran el valor, cuando se dan cuenta de que sus sufrimientos tienen que ver de una manera misteriosa con la unidad entre los hermanos separados, donde Cristo nos abraza y nos consuela a todos”.

El Vicario Apostólico de Alepo también muestra las expectativas planteadas en la población por la noticia de un posible alto al fuego inminente, impuesto a las partes implicadas en el conflicto sirio: “Para nosotros”, dice el Obispo Abou Khazen, “sería un sueño. Queda la incógnita de los grupos yihadistas. Sabemos que la mayoría son extranjeros: ¿quién los controla? ¿a quién responden? ¿adherirán a la tregua?”.

El vicario apostólico también ofrece noticias de primera mano sobre la situación en Alepo: “El ejército regular avanza con la ayuda de los rusos, y en los distritos liberados comienza a funcionar el agua y la luz, las escuelas vuelven a abrir. En muchas situaciones se ofrece la posibilidad de reconciliación a los sirios que estaban vinculados con los grupos rebeldes. Son las milicias combatientes controladas por extranjeros las que todavía imponen resistencia y guerra. Y entre la población prevalece el reconocimiento por el papel desempeñado por los rusos”.
Volver arriba