Una empresa que impulsa la integración laboral de las personas con discapacidad

"La persona que ocupa un puesto de trabajo pueda rendir igual con independencia de que tenga o no discapacidad. Aporta a la propia empresa un ejemplo permanente de superación, que hace que el conjunto de la compañía sea mucho más fuerte a la hora de resistir los retos”. No son palabras de ninguna Organización vinculada a la discapacidad sino del presidente de una empresa.

Probablemente conocerás las galletas Siro. Las hacen en Venta de Baños (Palencia). Es una empresa con una plantilla de 3.300 empleados. Según su facturación está en el puesto 350 del ranking nacional. Pero por su reputación ocupa el puesto número 65.

La clave de esa buena reputación está en su compromiso con la calidad en el empleo. Lo más importante es que certifica que apostar por las personas es una apuesta ganadora.

Actúan convencidos de que si son capaces de satisfacer las necesidades de las personas que trabajan en la empresa su resultado va a ser mayor. Y lo consiguen.

Dentro de la política de la empresa destaca la inserción de personas con discapacidad. Trabajan con varios colectivos en la integración de personas en riesgo de exclusión social, pero el más importante es el de las personas con discapacidad, que supone el 13 por ciento de su plantilla.

Representa una demostración, con hechos, de una política de no discriminación bajo ningún concepto.

Esa política de no discriminación también la aplican en relación a la igualdad de género. Actualmente el 45 por ciento del comité de dirección y el 65% de los mandos intermedios son mujeres, algo que se ve con total naturalidad dentro de la organización.

También han incorporado mecanismos de conciliación con la vida familiar,facilitando que las personas puedan desarrollar su vida personal en paralelo a su trabajo.

Siro resulta así un referente, del que deberían aprender muchas otras empresas, de que si se propicia un buen clima laboral, unas buenas condiciones de seguridad en el trabajo, y se es capaz de implicar a los trabajadores con el propio desempeño de su puesto de trabajo se reduce el absentismo y mejora la productividad.

Y de esa forma todos salen ganando, que es de lo que se trata. ¿O no?
Volver arriba