El sentido de la vida

"Volver a empezar" es una guía para reflexionar acerca del sentido de la vida y, sobre nuestros valores. ¿Qué es lo realmente importante para mí?

Se habla del amor a uno mismo y a los demás, de la belleza, de la creatividad, de la importancia de la familia y los amigos.

Nos anima a aspirar a cosas grandes, a buscar sabios consejos, a desarrollar la vida interior, a saber evolucionar y cambiar, a volar, a soñar. A buscar, en último término, la felicidad.

Se presenta como un canto a la esperanza, a la ilusión renovada, a levantarse una y otra vez, a ser realista e idealista, a vivir con la cabeza y el corazón, sin desanimarse, sin tirar la toalla, aprendiendo de los errores.

En relación con el sentido de la vida cita a Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo”. A Víctor Frankl en ‘El hombre en busca de sentido’. Y a Séneca: “No hay viento favorable para quien no sabe hacia dónde navega”.

Invita a aprender del pasado. A evitar estar atrapados por nuestro pasado. A extraer lecciones de todo lo vivido. Porque, dice, “una parte importante de la felicidad consiste en saber convivir de forma saludable con la secuencia del tiempo”. Y cita a Séneca: “Soy dueña de mi futuro porque lo voy provocando”.

Propone valorar el agradecimiento. Consecuencia de la humildad y de la consciencia de ser don.

Resalta la importancia de tener vida interior, en un contexto en el que esa dimensión está muy olvidada. Aceptar lo que somos para alcanzar aquello que estamos llamados a ser.
Volver arriba