¿Cómo viven los cristianos en Egipto?
Tras 30 años de gobierno el presidente Mubarak dimitió en 2011, como consecuencia de las protestas masivas que reclamaban democracia en el contexto de la llamada “Primavera Árabe”.
El partido islamista de los Hermanos Musulmanes accedió el poder y quiso establecer un estado islámico hasta que en 2014 el Consejo Militar destituyó al presidente, y convocó nuevas elecciones.
Desde entonces se limitó la acción política de los islamistas radicales y se trabaja en colaboración con los diferentes líderes religiosos por lograr una convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos en el país.
En Egipto, cristianos y musulmanes conviven desde la llegada del islam al país. Los cristianos egipcios representan el 5% de una población de casi 90 millones de habitantes en la que el 95% se declara musulmán.
El portavoz de la Iglesia Católica en Egipto, P. Rafic Greiche. lamenta la influencia del salafismo, ideología extremista sostenida y respaldada por el régimen de Arabia Saudí.
A pesar de todo, señala que en Egipto “todo cristiano tiene derecho a practicar su religión”, si bien es cierto que “un musulmán que se convierta al cristianismo no puede vivir libremente su fe”.
Reconoce que debido al fundamentalismo, hay discriminación, especialmente en algunos sectores de la sociedad como la seguridad, la Universidad o el acceso al mercado de trabajo”. Pero los cristianos han perdido miedo a exigir sus derechos y se están incorporando poco a poco a la sociedad, dispuestos a asumir sus responsabilidades en una sociedad que lucha por su progreso y cohesión nacional.