Del 30 octubre 2019 al 31 de enero 2020 en Espacio O_LUMEN de Madrid O_LUMEN inaugura “Violencias Silenciadas”, una exposición coral que visibiliza situaciones de sufrimiento y exclusión
Con obras de Fernando Bravo, Siro López, Kate Daudy, Elena Urucatu, Sofía de Juan y M. Sierra Carretero
El acceso al espacio se puede realizar a través de una tienda real procedente de un campo de refugiados sirios
Se trata de un conjunto de instalaciones, escultura, pintura, videoarte y fotografía que denuncia y genera empatía, visibilizando situaciones de sufrimiento o exclusión, dando voz a quienes las sufren
Se trata de un conjunto de instalaciones, escultura, pintura, videoarte y fotografía que denuncia y genera empatía, visibilizando situaciones de sufrimiento o exclusión, dando voz a quienes las sufren
| Dominicos
Este miércoles 30 de octubre el Espacio O_LUMEN de Madrid ha inaugurado la exposición colectiva Violencias Silenciadas. Se trata de un conjunto de instalaciones, escultura, pintura, videoarte y fotografía que denuncia y genera empatía, visibilizando situaciones de sufrimiento o exclusión, dando voz a quienes las sufren.
Las obras de Fernando Bravo, Siro López, Kate Daudy, Elena Urucatu, Sofía de Juan y M. Sierra Carretero conforman un ejercicio coral de inconformismo que da voz y pone rostro a la lucha por la dignidad de la infancia, los migrantes, refugiados, mujeres víctimas de la violencia de género y de la trata, historias desahuciadas, derechos medioambientales y pueblos originarios, mostrando sus conexiones con nuestros estilos de vida.
El acceso al espacio se puede realizar a través de una tienda real procedente de un campo de refugiados sirios, intervenida por la artista británica Kate Daudy. Desde allí el recorrido es libre con la posibilidad de interactuar con algunas obras y sus autores a través de códigos QR.
Durante la presentación, el dominico fray Xabier Gómez, comisario de la exposición, dio la bienvenida a O_LUMEN, el espacio para las artes y la palabra de los dominicos en Madrid, que quiere ser “una tienda de encuentro de la cultura, la espiritualidad, la justicia y la paz, los Derechos Humanos, el arte contemporáneo, un lugar para promover escuchas a los artistas y a sus obras. Gómez señaló que el objetivo de la exposición colectiva es ayudar a demostrar que todo está conectado, “que nuestra vida está conectada con las vidas de todos los protagonistas que aparecen en estas obras”.
Además, existe un dossier y unidades didácticas preparadas por los artistas para conectar el arte contemporáneo y la promoción de Derechos Humanos con el ámbito educativo.
La visita es gratuita con posibilidad de organizar visitas guiadas a grupos y actividades en la sala. Durante los tres meses de permanencia (30 octubre 2019 al 31 de enero 2020), la exposición cuenta con un programa de actividades paralelas.
Violencias Silenciadas podrá visitarse en la calle Claudio Coello 141 de Madrid, de miércoles a sábado en horario de 11 a 14h. y de 17 a 21h. Los domingos de 11 a 15h.
Fernando Bravo
Propone Naufragios, una serie de cinco piezas (instalaciones y esculturas) en diferentes formatos, técnicas y materiales de las que el hilo conductor es precisamente que todas se refieren al mismo motivo: la maleta. Presenta diferentes propuestas de un mismo y polisémico objeto dispuestas sobre un entorno que invitan al público a tomar una posición moral o ética sobre los conflictos a los que se remite: recuerdos, naufragios de proyectos vitales, refugiados, desplazados.
Kate Daudy
Su trabajo está inspirado en una antigua tradición literaria china, inscribir poemas en objetos. Su técnica consiste en componer poesía que refleja o contrasta con la naturaleza del objeto de su elección. La artista británica, gracias a la colaboración con la ONG Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, participa con la pieza Am I my brother´s keeper? Una tienda real de refugiados sirios intervenida por ella misma y cuyo interior es visitable.
Sofía de Juan
Presenta dos piezas de videoarte y una instalación: en Guía pedagógica de saberes volcánicos aborda junto a un colectivo de mujeres una reflexión crítica en torno al tema de la violencia de género y su tratamiento por parte de la sociedad, construida desde la perspectiva de sus propias protagonistas. Con The whishperes aborda el tema de la censura y la falta de escucha vista por los niños/as. Y con Fortuna (máquinas tragaperras intervenidas) trata la idea de la suerte, el azar, esta vez para poner el foco en el tema de la inmigración y el drama del tráfico de personas y la inmigración ilegal.
Siro López
Presenta cinco piezas para ayudar a reaccionar empatizando con diferentes situaciones de sufrimiento o vulneraciones de derechos: Sin techo, la soledad y el desahucio; ¡Basta ya, joder!, la infancia herida por conflictos o violencias; Todo se ha consumido_Todo se ha consumado y Ama sin ser amada, el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; Especie protegida, el expolio de las tierras de los pueblos originarios.
María sierra Carretero y Red Interlavapiés
A partir de la experiencia de sus viajes a la frontera sur de España, la autora sintió la necesidad de comunicar a través de la cámara que otro mundo es no solo posible, sino necesario. Propone Fronteras múltiples. Desobediencias y luchas comunes, una selección de fotografías como ejercicio artístico de memoria gráfica para resistir a las múltiples fronteras levantadas entre nosotros y como vínculo que nos conecta con una realidad que desde Madrid nos vincula con otras partes del mundo.
Elena Urucatu
Propone Made In, proyecto que toma como punto de partida el sector de la moda, el segundo más contaminante después del petrolífero para evidenciar como nos ha absorbido la sociedad de consumo, donde prima lo rápido, lo barato, lo sencillo, el usar y tirar, lo individual. Las incongruencias de un sector que retratan el actual modelo económico que empobrece a muchos, enriquece a pocos y está agotando el planeta. Expone: Hide and sick, Black and White y 1127 Untold Stories. (Proyecto patrocinado por la Comunidad de Madrid).
Etiquetas