Aseguran que trata de imponer "manipulaciones destinadas a imponer una línea ultraconservadora y clerical" Acusan de 'cacicada' al obispo Elizalde por no elegir al candidato más votado, Toño Badiola, como decano de Teología de Vitoria
Se acusa a monseñor Elizalde de "consumar su cacicada", al elegir para decano de la sede de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España a José Ángel Echeverria, a pesar de que en las votaciones del Consejo había obtenido menos votos que Toño Badiola
"El obispo no ha respetado la voluntad del consejo de la sede de la Facultad de Teología del Norte de España y ha elegido decano al segundo más votado, dejando de lado al candidato más votado, Toño Badiola"
"Al obispo no se le cae de la boca la socorrido sinodalidad, pero esta nueva imposición demuestra más bien la concepción férreamente jerárquica de Elizalde y su incapacidad para acatar una decisión democrática y legítima"
"Al obispo no se le cae de la boca la socorrido sinodalidad, pero esta nueva imposición demuestra más bien la concepción férreamente jerárquica de Elizalde y su incapacidad para acatar una decisión democrática y legítima"
¿Hay miedo a las represalias que pueda tomar el obispo, Juan Carlos Elizalde? Parece algo evidente, tras haber recibido en RD por diversas fuentes y distintas procedencias un texto sin firma, que denuncia la 'manipulación' ejercida por el obispo de Vitoria en las elecciones del decano de la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en la capital alavesa.
En la nota se acusa a monseñor Elizalde de "consumar su cacicada", al elegir para decano de la sede de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España a José Ángel Echeverria, a pesar de que en las votaciones del Consejo había obtenido menos votos que Toño Badiola.
Tras contrastar en diversas fuentes implicadas la veracidad de todos los extremos denunciados en la nota, la publicamos íntegramente.
"El obispo ya ha consumado su cacicada. No ha respetado la voluntad del consejo de la sede de la Facultad de Teología del Norte de España y ha elegido decano al segundo más votado, dejando de lado al candidato más votado, Toño Badiola.
Según se ha sabido, el candidato que intentaba imponer el obispo era J. Antonio Goñi, sacerdote de la diócesis de Pamplona-Tudela. Ante la rotunda negativa del arzobispo de Pamplona, Goñi no podrá ser nombrado decano.
El obispo de Vitoria, ninguneando al consejo de la sede, ha elegido al capuchino J. Ángel Echeverria. Un nuevo abuso de poder de Juan Carlos Elizalde, en detrimento del anterior decano, José Antonio Badiola.
Al obispo no se le cae de la boca la socorrido sinodalidad, pero esta nueva imposición demuestra más bien la concepción férreamente jerárquica de Elizalde y su incapacidad para acatar una decisión democrática y legítima. Y todo a pocos días de la petición del Papa Francisco sobre la necesidad de inculcar y trabajar la Sinodalidad en los seminarios.
El obispo Elizalde debería explicar el por qué de su falta de respeto al consejo de la sede de la Facultad del Norte de España en Vitoria y a las decisiones de la misma. A pesar de que el derecho canónico o los estatutos de la facultad se lo permitan, el obispo debe saber que, aunque puede saltarse al primer candidato a la torera, no es lo que debe hacer.
Elizalde repite así la jugada que ya intentó en Egibide, pero que, en aquel caso, no pudo ser al quedar destapado públicamente por los medios de comunicación. Pero ahora... Ahora le ha tocado a la facultad de teología este tipo de manipulaciones destinadas a imponer una línea ultraconservadora y clerical".
Etiquetas