En un comunicado, se recuerda también que "no es un organismo oficial de la Diócesis" El Arzobispado de Valencia investiga si el COF ha realizado terapias de conversión sexual

El arzobispo de Valencia, en un encuentro con los miembros del COF
El arzobispo de Valencia, en un encuentro con los miembros del COF A.Saiz/AVAN

El Arzobispado de Valencia ha anunciado este lunes que ha decidido abrir una investigación al denominado Centro de Orientación Familiar (COF) "Mater Misericordiae" por si ha realizado terapias de conversión sexual para homosexuales

Se trata de una entidad vinculada a la Iglesia pero que, según la Diócesis, no es un organismo oficial

El Arzobispado de Valencia ha anunciado este lunes que ha decidido abrir una investigación al denominado Centro de Orientación Familiar (COF) "Mater Misericordiae" por si ha realizado terapias de conversión sexual para homosexuales. Se trata de una entidad vinculada a la Iglesia pero que, según la Diócesis, no es un organismo oficial.

El viaje de tus sueños, con RD

El diario Levante-EMV ha avanzado que el profesor denunciado por realizar este tipo de terapias a alumnos de un centro concertado de Alaquàs (València) ha trabajado en este centro por el que han pasado 350 personas desde su apertura en 2014. Una institución que, según una nota del propio Arzobispado publicada en el mes de febrero, es "un servicio especializado de atención integral a los problemas de las familias que contempla todas las dimensiones de la persona".

La Ley Trans, aprobada el año pasado en el Congreso, prohíbe estas llamadas terapias de conversión sexual "incluso si cuentan con el consentimiento de la persona interesada o de su representante legal". Esta misma norma establece como una infracción administrativa muy grave realizar estos programas y prohibe conceder ayudas o subvenciones a cualquier entidad que promocione terapias de este tipo por considerarlas actos discriminatorios.

"No ha llegado ninguna queja"

Según ha explicado el Arzobispado en un comunicado, "ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Arzobispado de Valencia declara que no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el Centro de Orientación Familiar (COF)". Insisten en que "no es un organismo oficial de la Diócesis", sino que se trata de "una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos. Aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar".

En el comunicado se añade que, "a pesar de que no consta que se hayan realizado practicas de este tipo, ante estas noticias, el Arzobispado realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido".

Los miembros del COF, en un encuentro con el arzobispo de Valencia
Los miembros del COF, en un encuentro con el arzobispo de Valencia A.Saiz/AVAN

Nota del Arzobispado sobre el COF

"Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Arzobispado de Valencia declara que no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el Centro de Orientación Familiar (COF).

El Centro de Orientación Familiar no es un organismo oficial  de la Diócesis. Es una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos. Aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar.

A pesar de que no consta que se hayan realizado prácticas de este tipo, ante estas noticias, el Arzobispado realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido".

Volver arriba