“Siempre hemos mantenido una buena relación porque las monjas son las mejores embajadoras de Belorado y están en un monasterio junto al Camino de Santiago que es famoso por su repostería, sobre todo por el chocolate, y en su iglesia se celebran algunos actos relevantes para el pueblo, como la Misa del Gallo o la celebración en septiembre del Día Internacional del Chocolate”, ha afirmado.
Parada obligatoria del Camino de Santiago, Belorado vive sin embargo un peregrinaje distinto al Xacobeo, el de periodistas y curiosos que desde este lunes por la tarde se acercan al municipio burgalés para ver cómo se vive el anuncio de las monjas Clarisas del pueblo de abandonar la Iglesia Católica, asunto que monopoliza las conversaciones de vecinos en calles, comercios y bares, mientras el día a día sigue con su rutina.
Sorpresa, incertidumbre y expectación son las tres palabras que mejor definen el estado de ánimo de los beliforanos, si bien muchos todavía no han tenido tiempo de digerir la noticia, otros se han enterado muy por encima y la mayoría no lo acaban de entender. Pero sobre todo, no saben cómo afectará la decisión al monasterio y su relación con Belorado.
Imagen del convento con las puertas cerradas desde que se publicó la carta. EFE/Santi Otero
En el Bar El Frontero, ubicado en pleno centro del municipio, la actividad diaria no les ha permitido ni pararse a pensar. En declaraciones a EFE admiten que los clientes hablan del tema, pero no saben nada más, solo que han llegado periodistas y curiosos preguntando y, con el jaleo de la mañana, no han podido ni atenderles.
“Ha sido una absoluta sorpresa, no nos lo esperábamos”
El alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, ha asegurado a EFE que “ha sido una sorpresa porque no se lo esperaban” ya que nada había hecho sospechar que la comunidad religiosa, muy cercana a los vecinos e integrada en el municipio, tenía intención de abandonar la Iglesia Católica, lo que está generando incertidumbre.
Hasta el domingo, “el convento estaba abierto, los vecinos se podían acercar a la iglesia para celebrar el culto y el despacho del obrador también estaba abierto para la venta de dulces”, pues las Clarisas de Belorado son conocidas por sus chocolates, trufas, rocas y bombones que han promocionado hasta en Madrid Fusión.
Ahora, el Monasterio de Santa Clara está cerrado. De hecho, los vecinos que se acercaron en la tarde del lunes para asistir a misa de 18:00 se encontraron con la verja de la entrada echada, la puerta de la iglesia cerrada y un cartel que indicaba que el torno está cerrado temporalmente.
Mensajes desde el domingo por la noche
En el comunicado, Sor Isabel anunciaba que abandonan la Iglesia Católica para pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no está en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019 por el actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta, cuando era obispo de Bilbao.
Tras conocer esta noticia y escuchar a Iceta decir que las monjas se enfrentan a un delito de cisma, según el Código de Derecho Canónigo, que puede conllevar su excomunión, los vecinos de Belorado no solo están sorprendidos, sino también incrédulos, inquietos y expectantes.
El alcalde ha admitido que no sabe cómo afectará todo esto a Belorado, y desconoce el futuro que le espera al convento, pero hay inquietud porque “las Clarisas son parte de la comunidad”, unas vecinas más, que abrían sus puertas y atendían, en la medida de sus posibilidades. Ni siquiera se sabe qué ocurrirá con el obrador y la venta de sus dulces.
Las hermanas Isabel y Miriam, del Obrador de Belorado, en Madrid Fusión.EFE/Kiko Huesca
“Creía que era una broma”
La noticia corrió el lunes como la pólvora por las redes sociales pero muchos vecinos pensaron, en un primer momento, que se trataba de una broma. Es el caso de José María García, concejal de Repoblación e Integración, al que el anuncio le pilló volviendo de viaje y, efectivamente, lo primero que pensó es “esto es una broma”.
Luego vio que no, y su siguiente reacción fue la sorpresa. “Es una cosa curiosa”, ha reconocido a EFE, al tiempo que ha recordado que las Clarisas son “muy cercanas” con el pueblo, y una parte del convento ha estado siempre abierta y los vecinos han podido asistir a misa diaria en la iglesia, hasta este lunes.
Eso sí, García ha admitido que, en su opinión, “para ser monjas de clausura hacían actividades que no concordaban mucho”, más allá del obrador que las ha hecho famosas, pero nadie se esperaba que ocurriera una cosa así.
De ahí que la decisión de la comunidad religiosa esté siendo “el tema de conversación del día”, pues “la gente no sale de su asombro”, y además ha puesto el foco de atención en Belorado, lo que de momento no desagrada, aunque los vecinos también esperan poder volver pronto a la normalidad, y dejar de ver cámaras y micrófonos por las calles.
🆕 Nota del Arzobispado de Burgos ante el manifiesto de la comunidad de Clarisas de Belorado
— Archidiócesis de Burgos (@archiburgos) May 13, 2024
➡️ Al tener conocimiento de un comunicado y un manifiesto de la comunidad de Belorado, este arzobispado quiere manifestar lo siguiente 👇https://t.co/T11L99StFP
Mientras tanto, el Arzobispado de Burgos intenta revertir la situación generada por la comunidad de religiosas Clarisas de Belorado y Orduña (Vizcaya), tras su anuncio de abandonar la Iglesia católica para pasar a la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco..
Fuentes del Arzobispado han explicado a EFE que trabajan para que el cisma, delito que recoge el Código de Derecho Canónico y que podría acabar en excomunión, se quede en una tentativa, y es el propio arzobispo, Mario Iceta, quien está implicado en conseguir esa reversión, aunque todavía no ha conseguido hablar con la abadesa, sor Isabel de la Trinidad.
Han indicado igualmente que no van a abrir un expediente de excomunión a las religiosas basado en las imágenes que, una página web de reciente creación, vinculada supuestamente a la comunidad de Clarisas y en la que desde este lunes se han ido publicando documentos relativos a su decisión, muestran una misa oficiada por ajenos a la Iglesia católica.
Desde el Arzobispado han afirmado no tener confirmación de que las imágenes hayan sido tomadas en la iglesia del monasterio, que los vecinos de Belorado se encontraron cerrada este lunes por la tarde cuando asistieron, como de costumbre, a la misa de 18:00, que de celebrarse no se hizo abierta al público.
Tampoco saben si realmente todas las monjas que forman la comunidad, con un total de dieciséis religiosas, apoyan la postura anunciada por la abadesa, que firma tanto la carta como el manifiesto católico con el que ayer se anunció su intención de abandonar la Iglesia católica, y dice hacerlo en nombre de todas las hermanas.
Tampoco saben si realmente todas las monjas que forman la comunidad, con un total de dieciséis religiosas, apoyan la postura anunciada por la abadesa, que firma tanto la carta como el manifiesto católico con el que ayer se anunció su intención de abandonar la Iglesia católica, y dice hacerlo en nombre de todas las hermanas
En la página web, distinta a las dos oficiales del Monasterio de las Clarisas y del obrador, en la que venden los chocolates, bombones y trufas que les han hecho famosas tras su paso por Madrid Fusión, se han colgado tanto el manifiesto católico como la carta que lo acompaña, y la solicitud de tutela a Pablo de Rojas.
Una buena relación, que quieren mantener
Mientras, las religiosas siguen guardando silencio, con el monasterio cerrado en los espacios que habitualmente estaban abiertos al público (iglesia para actos religiosos y despacho de obrador), y el alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, ha indicado a EFE que espera mantener la buena relación que la localidad tiene con ellas, independientemente de lo que ocurra con su situación religiosa