Las de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma son las fiestas más castizas Los Bomberos de Madrid rinden tributo a la Virgen de la Paloma

Bajada de la imagen de la Virgen de la Paloma
Bajada de la imagen de la Virgen de la Paloma Archimadrid

"Este año volveremos a bajar el cuadro. Parece que es una tarea que solamente realiza el señor que sube por la escalera, pero al final es un trabajo en equipo, como lo que hacemos siempre los bomberos"

"Cuando el recorrido con la Virgen llega a la Puerta de Toledo, que es donde está el parque de Bomberos en el que, en sus inicios, comenzaron a hacer este esta bajada del cuadro, realizamos una exhibición en honor a la Virgen. También hacemos una suelta de pétalos de rosa"

El pasado martes, 6 de agosto, empezó la novena a la Virgen de la Paloma. Después de haber sido ofrecida por los anderos de la Virgen de la Paloma, los bautizados en la parroquia, los matrimonios que han recibido el sacramento en la Parroquia, los propietarios de locales que ostentan la imagen de la Virgen de la Paloma, todas las mujeres que se llaman Paloma, y por los castizos y todos los madrileños, este lunes 12 de agosto le llega el turno a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que tienen a la Virgen de la Paloma por patrona.
El viaje de tus sueños, con RD

Cuadro de la Virgen de la Paloma vuelva a recorrer en procesión este 15 de agosto las calles del centro de Madrid, quizás muchos desconozcan que detrás de ese desfile está la labor de muchas personas, devotos, feligreses de la parroquia o miembros de la Congregación de la Virgen, entre otros, que han colaborado en la organización de las fiestasEntre ellos, por supuesto, la Hermandad Virgen de la Paloma de Bomberos de Madrid.

Felipe García Berzosa, su presidente actual, explica que «la Hermandad Virgen de la Paloma de Bomberos de Madrid surge hacia el año 1994. Antes no existía la Hermandad como tal, sino unos compañeros, sobre todo tres hermanos que han sido bomberos, y que ahora están jubilados, y cuyo padre también era bombero. Ellos fueron los que iniciaron, o continuaron con la tradición de la bajada del cuadro de la Virgen en el día de su fiesta. Tenían esa devoción, y fueron consiguiendo que, poco a poco, se les fuera uniendo más gente del Cuerpo, inculcando en ellos ese fervor hacia la Virgen. Al final, uno de esos hermanos, Fernando Martínez, es el que consiguió crear la Hermandad».
«En la actualidad somos unos 25 miembros.  Es cierto que nos va costando conseguir que se integre gente más joven, ya que la mayoría somos más veteranos, pero poco a poco se va logrando. Los jóvenes van participando, pero les cuesta entrar en la Hermandad por los compromisos que asumimos, como los actos y la participación en la fiesta, o estar cuando la Congregación de la Virgen de la Paloma o la propia parroquia, a través de Gabriel o de Alejandro, nos solicitan nuestra participación o ayuda. Nosotros, como cualquier congregante más de la parroquia, estamos ahí, dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Aunque, como Hermandad, no solamente hacemos este acto del 15 de agosto, sino que también acudimos a la Semana Santa de Málaga en representación del Cuerpo de Bomberos y con el Ayuntamiento de Madrid, en la procesión que acompañamos a la Virgen de la Paloma el Miércoles Santo».

Bomberos Detalle Procesion Paloma 23

Orgullo y privilegio

«Este año volveremos a bajar el cuadro. Parece que es una tarea que solamente realiza el señor que sube por la escalera, pero al final es un trabajo en equipo, como lo que hacemos siempre los bomberos. Es cierto que es el papel más visible, pero quizá, como yo digo, no siempre el más importante. Este año, la persona que sube por la escalera y prepara las cuerdas es Juan Miguel Gil, un compañero mío, tanto de la promoción como del Cuerpo de Bomberos. Y amigo personal. Él, por motivos personales, lo solicitó hace ya un par de años, pero había otros compañeros que estaban en espera, y este año por fin le ha tocado. Además, también le coincide con un momento un poco simbólico para nosotros, que es el paso de la actuación directa en un siniestro a un puesto que llamamos de apoyo técnico. No es una jubilación, sino una retirada de la primera línea: se pasa a un puesto en el que ya no se sale directamente a siniestros, pero en el que se realiza un trabajo importante, como es el mantenimiento de los equipos y sistemas de respiración autónomos, para que los que estamos ahí podamos realizar el trabajo de los incendios. Es un gran bombero, lleva casi más de 20 años de bombero, y estuvo casi 12 o 13 años opositando, hasta que consiguió acceder al Cuerpo de Bomberos».
Aegura que, «por ser nuestra patrona, y también por nuestra fe, evidentemente es un privilegio, es un momento de orgullo, poder estar ahí. en primera línea, y representar a todos los bomberos. Y, sobre todo, dar también el paso al culto y a la devoción del pueblo de Madrid a la Virgen, para que la puedan tener más cerca y venerarla. Y, por la tarde, que pueda salir en esa procesión por las calles de del barrio, de la zona centro de Madrid. Es un momento muy especial, por todo lo que significa, sobre todo porque para nosotros es... Bueno, cada uno tiene sus motivaciones personales. La mayoría, por problemas personales, de salud, familiares... Y al final, para  la persona que baja el cuadro, es como si todos esos problemas se terminan solucionando, gracias a ese manto de protección que la Virgen nos proporciona, no solamente cuando estamos en las intervenciones, sino también en esa parte personal».

Grupo Bomberos Cuadro Virgen Paloma 23

Homenaje a la patrona

En este sentido, reconoce que «tenemos un papel importante el día 15 de agosto. A veces, hasta parece que los protagonistas somos los bomberos y no la Virgen. Pero, al final, estamos ligados a ello, y también nuestra imagen pública como bomberos, por ese cariño que la gente tiene hacia nuestro servicio, hacia el trabajo que realizamos, y que es muy de agradecer. Es importante que se nos vea un poco, porque nosotros siempre estamos en los parques de bomberos, y solamente salimos cuando tenemos intervención; y cuando estamos en la intervención, metidos en las casas, en los edificios..., pues parece que no se nos ve, y sí que se ve a otros servicios de emergencia. Pero, bueno, es muy especial el cariño de la gente hacia nosotros».
«Aparte de bajar el cuadro y ponerlo a los pies del pueblo de Madrid -comenta- también le acompañamos en la procesión, y le rendimos honores. Cuando el recorrido con la Virgen llega a la Puerta de Toledo, que es donde está el parque de Bomberos en el que, en sus inicios, comenzaron a hacer este esta bajada del cuadro, realizamos una exhibición en honor a la Virgen. También hacemos una suelta de pétalos de rosa. A veces hemos soltado palomas en su honor. Y esa imagen la gente del pueblo de Madrid también la espera con gran atención, desde casi primera hora de la tarde ocupando y llenando esa plaza de la Puerta de Toledo para ver la exhibición de los bomberos».

Castizos Paloma 23

Momento especial

«Mi recuerdo más bonito ha sido, o será, este año. Tengo una hija que ha hecho la comunión este año en la parroquia de La Paloma, pero casi el momento más bonito fue cuando me pidió que quería formar parte de la Congregación. Y el pasado mes de febrero entró a formar parte de la Congregación de la Virgen de la Paloma. Es algo que no le hemos intentado imponer, sino que ha sido ella la que lo que ha querido. Es cierto que siempre lo ha visto y lo ha vivido desde pequeña. Cuando nació fue presentada a la Virgen en el día de las Candelas, y siempre que tiene la oportunidad y y puede, me me pide que la acompañe a La Paloma para estar allí, con la Virgen. Durante los tres años de preparación para la Primera Comunión ha estado muy cercana a la Virgen, muy cercana a la parroquia. Ella lo siente y lo vive con ilusión, y esa es para mí la parte más emocionante, lo que más me ilusiona».
«Las de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma son las fiestas tradicionales y, como yo digo, de este pueblo grande que tenemos, que es la ciudad de Madrid. Son fiestas para disfrutar, para vivirlas, para gozar de la convivencia de esta ciudad tan acogedora con toda la gente de fuera, y también para los que estamos aquí en el mes de agosto, trabajando. Ya que tenemos que estar en la ciudad de forma obligada, que podamos disfrutar de nuestra ciudad en estas fiestas, a pesar del calor. Y con ese 'calor acogedor' que tiene esta ciudad para todo el mundo. Son las fiestas especiales, distintas, y, sobre todo, ese 15 de agosto, que es más especial para nosotros, por todo lo que conlleva», concluye.

Bomberos Plaza Paja 23

Etiquetas

Volver arriba