"No podemos dejarles morir en los trayectos y en manos de las mafias". Tras el mensaje lanzado el miércoles por el Papa Francisco, el cardenal de Madrid, José Cobo, ha hecho un llamamiento a la sociedad y los líderes políticos españoles a enfrentar el desafío de la migración desde una perspectiva humana, porque "la dignidad de cada persona debe prevalecer por encima de discursos económicos, ideológicos o intereses regionales excluyentes".
En su homilía de este domingo, Cobo ha urgido a las autoridades a establecer "respuestas legislativas" que promuevan una migración "ordenada, solidaria y justa", evitando enfoques restrictivos, militarizados o egoístas.
Es urgente establecer respuestas legislativas que promuevan una migración “ordenada, solidaria y justa”. Atendamos la voz de los que llegan y el clamor de los muertos. Construyamos una sociedad fraterna en la que la migración sea reconocida como una parte integral de su realidad
— Cardenal José Cobo (@CardenalCobo) September 1, 2024
Por ello, ha propuesto un Pacto Nacional de Migraciones, que integre a todos los partidos políticos, para superar "los discursos ideológicos y oportunistas", y establecer un marco de actuación que conjugue la dignidad humana, el bien común, la seguridad y las responsabilidades compartidas de los estados en el contexto de un mundo globalizado.
Finalmente, el cardenal ha querido hacer un llamamiento a la escucha activa tanto dentro como fuera de la Iglesia, para atender "la voz de los que llegan y el clamor de los muertos", y construir una sociedad fraterna en la que la migración sea reconocida como una parte integral de su realidad y subsistencia.