(Archibarcelona).-Este jueves, día 1 de junio, a las 18.30 h., se inaugurará en el Museo Diocesano de Barcelona la exposición «Cuando la gente se ayuda. Cofradías gremiales de Barcelona», una muestra que pretende hacer un recorrido a través de los gremios de la ciudad de Barcelona, desde la Edad Media hasta la actualidad.
La exposición recorrerá una visión panorámica, no cronológica, y temática en función de varios aspectos que los gremios ocuparon en relación con la sociedad de cada momento en su largo periplo histórico.
La exposición se dividirá en cinco ámbitos diferenciados a pesar de todas las interrelaciones transversales que pueda haber, para presentar el fenómeno social, político y económico de la manera más entendedora posible:
-Cuando la gente se organiza, la historia gremial analiza las características de los gremios y una pequeña síntesis de su evolución en paralelo a la evolución de las vicisitudes históricas de Barcelona.
-Cuando la gente trabaja, la estructura gremial es una muestra del funcionamiento interno y externo de los gremios y su implicación con sus miembros.
-Cuando la gente participa, la ciudadanía gremial entiende el gremio como entidad viva integrada en la sociedad y como tal participa de los actos políticos, festivos y militares.
-Cuando la gente reza, la devoción gremial es un apartado muy importante porque no podemos concebir los gremios sin su correspondiente cofradía para dar apoyo religioso tanto en esta vida como después de la muerte.
-Cuando la gente se ayuda, la asistencia social gremial analiza uno de los aspectos más cruciales que es la de la ayuda en la adversidad a través de los mecanismos de los gremios. Se repasa sintéticamente los cambios sufridos hasta la actualidad donde el oficio puede ser un eje vertebrador de la ayuda mutua.
Esta exposición quiere también, a partir de esta mirada al pasado gremial de la ciudad, dar algunas claves de interpretación para el presente: la sociedad del siglo XXI continúa generando desigualdad y vulnerabilidad, y por eso la gente continúa organizándose a partir de la solidaridad horizontal y la ayuda mutua. Se podrá visitar hasta el 10 de septiembre con entrada gratuita.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME