Daniel Juan Tortosa (Canals, 1970) ha tomado posesión como decano-presidente de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV). El acto ha sido presidido por el gran canciller y arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, acompañado del rector, José Manuel Pagán, en la sede Trinitarios.
El nuevo decano ha mostrado su gratitud hacia el gran canciller por “la confianza depositada en mi persona” y ha subrayado su intención de “trabajar desde la base de lo mucho construido en los últimos años gracias a la labor de los decanos que me han precedido”.
En este sentido, ha afirmado que la Facultad de Derecho Canónico ha experimentado en los últimos años “un crecimiento sustancial” en la calidad de su enseñanza y en la promoción de la disciplina, “tan necesaria para la formación de los clérigos, religiosos y laicos”. “Se ha convertido en un punto de referencia en el ámbito internacional, siendo muchos los pastores de otros rincones de la Iglesia universal que eligen nuestras aulas para enviar a numerosos sacerdotes a completar sus estudios y colaborar en las tareas pastorales de esta diócesis”, ha subrayado.
Por otro lado, Daniel Juan ha expresado su intención de “buscar caminos de encuentro y de estrecha colaboración con las Facultades de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; y de Teología, a las que tantos lazos nos unen”.
El gran canciller de la UCV ha iniciado su alocución con el agradecimiento a Jaime González, antecesor en el cargo de Daniel Juan, y ha asegurado que, en estos años, “la Facultad de Derecho Canónico es una institución que se ha consolidado y que forma parte de la vida académica ordinaria de nuestra diócesis, a la que tenemos que ayudar a crecer para que siga prestando el servicio a nuestra diócesis, a diócesis vecinas y a diócesis de todo el mundo”. En este sentido, ha animado al nuevo decano a que la Facultad siga en la línea de “la exigencia en los estudios, en las publicaciones e investigaciones, y en tener como base siempre la fe de la Iglesia”.
Por su parte, José Manuel Pagán también ha agradecido el “trabajo y dedicación” del decano saliente: “He tenido la gracia de haber compartido estos seis últimos años con él en el Consejo de Gobierno donde, con ese estilo discreto, sencillo y humilde, cada vez que intervenía en las sesiones destilaba sabiduría y ha dado luz en la toma de muchas decisiones”. Igualmente, el rector ha puesto en valor al nuevo decano, quien va a dar “continuidad en la misión del derecho canónico como servicio a la Iglesia”.
Doctor en Derecho Canónico por la Lateranense
Daniel Juan es licenciado en Teología por la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de la UCV y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. En 2017 comenzó a dar clases en la Facultad de Derecho Canónico de la UCV donde dirige, desde 2021, la Revista Anuario de Derecho Canónico.
Además, es director de la Oficina de Protección del Menor y delegado episcopal para las causas canónicas en materia de protección del menor en el Arzobispado de Valencia. Es autor del libro El munus del párroco y su potestad de jurisdicción. Un problema de Derecho administrativo canónico (Lateran University Press, 2018), entre otras investigaciones y artículos sobre derecho canónico.