El simposio ha sido inaugurado hoy por cardenal Amigo Demetrio trató de vetar la presencia de González Faus en el congreso Trinitario de Córdoba

(Jesús Bastante).- Para el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, aún no ha llegado la primavera. El prelado acaba de desautorizar públicamente a la Orden Trinitaria, que a las once de esta mañana está inaugurando en Córdoba el Congreso Trinitario Internacional del "Año Jubilar2013", con la presencia, entre otros, del cardenal Amigo. ¿La razón? La presencia en el mismo del teólogo jesuita José Ignacio González Faus.

En un comunicado hecho público por la diócesis, minutos antes de que arrancara el simposio, el obispo -que no asistirá al evento, pese a ser sido invitado-, afirma que "no comparte ni aprueba la comparecencia del teólogo José Ignacio González Faus, sj, que sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo".

Éste es el comunicado íntegro de la diócesis:

El Congreso Trinitario que en el año jubilar de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción se celebra el 16 de mayo de 2013 en el paraninfo de la Universidad de Córdoba (UCO) no cuenta con la aprobación del Obispo de Córdoba, sucesor de los apóstoles y garante de la fe de la Iglesia en su territorio.

El Obispo de Córdoba ha sido invitado a participar con su presencia en el mismo, pero no conocía ni los temas ni los ponentes de este Congreso, que no han sido sometidos a su consideración ni aprobación.

Concretamente, no comparte ni aprueba la comparecencia del teólogo José Ignacio González Faus, sj, que sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo y sobre la redención de Cristo.

El Obispo de Córdoba lamenta la falta de diálogo por parte de la Orden Trinitaria con el Pastor de la diócesis en estos temas de doctrina católica, en los que el Obispo es el responsable para todo su territorio. La fe de los sencillos es puesta a prueba, y el Pastor debe velar por los más débiles especialmente en el campo doctrinal.

Que San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción nos alcancen en este año jubilar la gracia de sentir con la Iglesia siempre en la recta doctrina en la que ellos vivieron, la única doctrina que salva y libera verdaderamente.

Córdoba, 16 de mayo de 2013

La sesión de apertura del congreso, que tiene lugar en esos momentos en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, está presidida por el cardenal  Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. En ella intervendrán el padre José Narlaly, Ministro General de la Orden Trinitaria y don José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba. Estaba anunciada la intervención de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, pero el prelado ha rechazado intervenir.

La conferencia inaugural será pronunciada por don Carlos Amigo en torno al carisma fundacional de los trinitarios con el tema «Enviados para proclamar la libertad a los cautivos».

En la sesión de la tarde pronunciarán sendas conferencias los profesores don Santiago del Cura Elena, de la Facultad de Teología del Norte de España, sobre «La espiritualidad que bebe de la comprensión trinitaria de Dios» y el jesuita José Ignacio González Faus, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, en torno a «Nuevas claves de esclavitud y liberación en el siglo XXI. El clamor de los hombres y mujeres cautivos hoy: nuevos desafíos y servicios permanentes».

Volver arriba